Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2020 - 6:00pm

Corponor reitera necesidad de audiencia pública por Santurbán

Minesa solo ha expuesto proyecto minero en Bucaramanga.

Archivo / La Opinión
Páramo de Santurbán.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Luego de las declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, en las que aseguró que proyectos mineros como el que se quiere ejecutar en Santurbán traerían beneficios económicos al país, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que la consigna de la autoridad ambiental regional y de él, ha sido y será un no rotundo a la minería en este territorio estratégico que es compartido con Santander.

Por medio de una serie de mensajes que publicó en redes sociales, explicó que la compañía Minesa solo ha expuesto su proyecto en Bucaramanga y que para garantizar la participación de las comunidades de Norte de Santander, debe cumplirse una audiencia pública en la región.

 

Esta solicitud fue hecha por Angarita desde el 26 de marzo de 2019, durante una reunión que convocó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que Minesa expusiera su proyecto de minería subterránea en Bucaramanga.

De acuerdo con el dirigente regional en Norte de Santander Minesa también debe explicar los alcances del proyecto minero y los impactos ambientales. Así mismo, facilitar espacios de intercambio de ideas con las comunidades, especialmente los ambientalistas, habitantes del páramo y autoridades del departamento.

Desde que la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Ambiente, en 2017, mediante Sentencia T-361, ajustar la delimitación de Santurbán dando participación real a las comunidades, Corponor asumió un rol de garante de este proceso.

Por ello, en diciembre del año pasado, la Corporación le reiteró a la ANLA la necesidad de una audiencia pública. La respuesta del ente nacional es que antes de tomar cualquier decisión sobre el proyecto de Minesa, se programará la reunión en Norte de Santander.

De acuerdo con el director Angarita, según lo publicado en sus mensajes, aún no se ha programado una fecha para el encuentro y por ello, nuevamente le reiteran a la ANLA la petición para la audiencia pública de carácter presencial.

Lea También: Páramo de Santurbán pasó al tablero virtual

Así mismo, Corponor como parte del trabajo que ha venido ejecutando, elaboró junto con las comunidades campesinas, un estudio predio a predio que permitió conocer la realidad del páramo y con esos insumos se elaboró una propuesta para que en virtud del proceso de ajustes a la delimitación, se garantice que las familias van a seguir habitando en el páramo, bajo un modelo de producir conservando y conservar produciendo.

Ante la polémica desatada por las declaraciones de la viceministra Rojas y las pretensiones mineras de la Compañía Minesa, urge que la ANLA en aras de la participación y la transparencia, coordine con los entes regionales la audiencia pública solicitada por Corponor.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.