Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 10:19am

Concejales de Cucutilla: el páramo Santurbán no se vende

Norte de Santander y Santander han firmado acuerdos para proteger los ecosistemas.

Cortesía
Parque Natural Regional Sisavita, en Cucutilla.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con la propuesta de constituir un bloque en defensa del páramo de Santurbán, concejales de Cucutilla se unieron a las voces de protesta por las pretensiones de empresas extranjeras de explotar yacimientos de oro en la alta montaña.

De este municipio de Norte de Santander hace parte el ecosistema de Sisavita, que se constituyó en el primer Parque Natural Regional que tiene Santurbán.

La declaratoria le ha permitido blindar cualquier intención de las multinacionales de acceder a títulos mineros para extraer oro, teniendo en cuenta que en esa zona se produce el agua que surte a Cúcuta y el Área Metropolitana.

Lea además Partido Liberal denunciará en Corte IDH la exploración en Santurbán

El pronunciamiento lo hizo el presidente del Concejo, Edgar Hernán Suárez Gélvez, y la primera vicepresidenta de la corporación, Leidy Magaly Parada.

“Es importante que nos unamos para que sentemos un precedente y manifestemos que el páramo de Santurbán no se vende”, indicaron.

En el comunicado le piden a Corponor el acompañamiento decidido para salvaguardar, proteger y velar de manera permanente por el medio ambiente, en particular los páramos.

Los cabildantes más adelante recuerdan que no es el oro, ni ningún otro metal, por precioso que sea, que le dará a la humanidad en el futuro una mejor existencia, ya que la vida sin el agua no existirá.

También precisan que al ser Cucutilla un municipio productor de agua sus habitantes tienen el deber social, ambiental y moral de denunciar las intenciones de explotar minerales en el páramo de Santurbán.

El presidente y la vicepresidenta de la corporación añadieron que se unen a las manifestaciones de respaldo de los defensores del medio ambiente, congresistas, concejales, alcaldes, diputados, del gobernador Silvano Serrano y autoridades de Santander.

Le puede interesar Pacto de Berlín por Santurbán

“Le hacemos llegar una cordial invitación para que compartamos las ideas, sugerencias, acciones, estrategias y podamos construir un bloque direccionado al fortalecimiento y empoderamiento de una propuesta común en defensa del páramo de Santurbán”, expresaron los concejales de Cúcutilla. 

En unión

En Pamplona el alcalde Humberto Pisciotti Quintero, en el Primer Foro por el Páramo de Santurbán que se desarrolló la primera quincena de agosto, en conjunto con ambientalistas de la región rechazaron las intenciones de las empresas multinacionales de explotar oro en el sistema productor de agua.

En esa oportunidad el funcionario municipal afirmó en la sala de sesiones del Concejo que hay que proteger el páramo, porque la minería lo que va a traer es muerte y acabará con el agua, la fauna y la flora.

Al final de la reunión virtual y semipresencial propuso conformar un comité para defender al ecosistema de la extracción de metales preciosos.

A estas manifestaciones también se unieron los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano y de Santander, Mauricio Aguilar, al firmar en el páramo de Berlín un acuerdo de intención que incluye el cuidado de Santurbán, Almorzadero y demás ecosistemas naturales que integran los dos departamentos.

Lea también Presentan demanda para suspender proyecto de megaminería en Santurbán

El PNR

Sisavita, el 18 de junio de 2008 se convirtió en el primer Parque Natural Regional (PNR) de Santurbán. 

Tiene una extensión 12.000 hectáreas, comprendidas entre las veredas de Morquecha y Carrizal, que limitan con el municipio de California (Santander).

El Parque se encuentra entre los 2.000 y 3.900 metros de altitud, aportando el 15% del agua que surte la cuenca del río Zulia. Posee 18 quebradas que forman 8 lagunas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.