Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Agosto 2020 - 12:32pm

Científicos aportan una nueva visión de la evolución de la tierra

A medida que nuevas pruebas arrojan luz sobre los orígenes evolutivos del proceso de división celular.

Colprensa
Planeta tierra.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los investigadores han descubierto una novedosa conexión entre los organismos primordiales y la vida compleja, a medida que nuevas pruebas arrojan luz sobre los orígenes evolutivos del proceso de división celular que es fundamental para la vida compleja en la Tierra.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de científicos dirigido por el profesor Buzz Baum, de University College de Londres, y el d Nick Robinson de la Universidad de Lancaster. Su investigación, publicada en 'Science', arroja luz sobre la división celular del microbio 'Sulfolobus acidocaldarius', que prospera en aguas termales ácidas a temperaturas de alrededor de 75° C.

Este microbio se clasifica entre los organismos unicelulares llamados arqueas que evolucionaron hace 3.500 millones de años junto con las bacterias.

Los eucariotas evolucionaron aproximadamente mil millones de años después, probablemente como resultado de un evento endosimbiótico en el que se fusionaron una célula arqueológica y bacteriana. Las células complejas resultantes se convirtieron en una nueva división de la vida que ahora incluye los protozoos, hongos, plantas y animales.

Ahora se ha descubierto un mecanismo regulador común en la división celular de arqueas y eucariotas después de que los investigadores demostraron por primera vez que el proteasoma, a veces denominado el sistema de eliminación de desechos de la célula, regula la división celular en el 'Sulfolobus acidocaldarius' selectivamente descomponer un conjunto específico de proteínas.

Los autores aseguran que "esto es importante porque no se ha demostrado previamente que el proteasoma controle el proceso de división celular de las arqueas".

El proteasoma se conserva evolutivamente tanto en arqueas como en eucariotas y ya está bien establecido que la degradación selectiva de proteínas mediada por proteasomas desempeña un papel clave en la regulación del ciclo celular de los eucariotas.

Por lo tanto, estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la historia evolutiva de los eucariotas. "Se ha vuelto cada vez más evidente que las células eucariotas complejas surgieron después de un evento endosimbiótico entre una célula arqueológica ancestral y una alfa-proteobacteria, que posteriormente se convirtió en la mitocondria dentro de la célula eucariota resultante --resumen los autores--. Nuestro estudio sugiere que el papel vital de el proteasoma en el ciclo celular de toda la vida eucariota hoy tiene su origen evolutivo en las arqueas".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.