Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2013 - 10:33pm

‘Yeyo’ volvió a caer

Archivo
Los capturados quedaron a disposición Fiscalía 34 Especializada de Bogotá solicitados por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y rebelión.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Eider Mayorga Bautista, alias ‘Yeyo’, quien sería el reemplazo de Ermes Contreras Sánchez, alias ‘El Carnicero’, asesinado el pasado 26 de marzo en Venezuela, fue recapturado tras ser dejado en libertad por vencimiento de términos por un juzgado de Ocaña.

‘Yeyo’ fue detenido en una redada junto a otros siete hombres, en desarrollo de 11 allanamientos en los municipios de El Tarra y Ocaña por orden de la Fiscalía 34 Especializada de Bogotá, solicitados por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y rebelión. Además de dos notificaciones por los mismos delitos a dos presos.

‘Yeyo’, capturado en 2012 en El Tarra, es señalado de pertenecer al Eln y de estar relacionado con varios homicidios y ataques con explosivos en la zona de El Catatumbo.

Entre 2011 y 2012 sería el responsable de lanzar granadas, instalar cajas bomba y cometer asesinatos en diferentes sectores de El Tarra.

Las autoridades han logrado establecer que ‘Yeyo’ asumiría el cargo que dejó Contreras Sánchez, quien fue el segundo en la lista de los más buscados en Norte de Santander, por diferentes delitos. Las autoridades cuentan con videos donde se le ve reunido con los guerrilleros luego de regresar a la libertad.

La operación


Las detenciones fueron desarrolladas de manera conjunta por tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, con efectivos de la Trigésima Brigada, el Departamento de Policía de Norte de Santander y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

El coronel Rodolfo Ibarra Peñaloza, comandante de la Brigada 30, señaló que los capturados son siete presuntos miembros del Eln y uno de las Farc, quienes serían cabecillas de milicias, explosivistas  y encargados de la recolección y venta de la pasta a base de coca para financiamiento de las estructuras terroristas. Además del cobro de extorsiones.

En la operación fueron incautadas cinco armas, munición de diferente calibre, memorias USB, un computador, un  disco duro, equipos de comunicación, material impreso con propaganda y sustancias alucinógenas.

Los detenidos


Entre los capturados se encuentran: Deibe Pérez Álvarez, alias ‘Richard’, de 24 años, quien, según el Ejército, se desempeñaba como el jefe de milicias del frente capitán Francisco Bosio del Eln, responsable de la retención de los carros de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de   Santander y de la quema de un vehículo en el sector conocido como Las Torres (El Tarra).

Milton Andrés Cardona González, alias ‘El Negro’ quien sería jefe de milicias del frente Héctor, encargado del cobro de las extorsiones en El Tarra.

Uriel Pérez Jejen, alias ‘El Compadre’, integrante del Eln y considerado el mayor recolector de pasta base de coca.

Camilo Andrés Ascanio Castilla, alias ‘Cami’, señalado de explosivista del Eln y responsable de los recientes atentados con artefactos explosivos improvisados en el área urbana y rural en El Tarra.

José Alexander Amaya Ballesteros, alias ‘Chande’, cabecilla de milicias de la compañía Ruíz Barí de las Farc, quien se habría convertido en el apoyo del frente Héctor.

William del Carmen Mora Trujillo, encargado de las comunicaciones, mensaje y música subversiva a través de una emisora ilegal en El Tarra.

En Ocaña, fue capturado Naún  Emilio Ropero Angarita, alias ‘Naún Motos’, que sería integrante de la red de apoyo del Eln. Tenía orden de captura por  los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento del terrorismo y rebelión. 

En prisión fueron notificados por los nuevos delitos: Robinson Ortega Castilla y Samir Antonio Castilla Ascanio.

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.