Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2016 - 7:13pm

Uso de drogas inyectadas entorpece lucha contra VIH

El uso compartido de jeringas infectadas acelera la expansión de la enfermedad.

Internet
Hasta hace poco, la incidencia de VIH en personas que se inyectaban drogas estaba disminuyendo, para todos los grupos étnicos.
/ Foto: Internet
Publicidad

El largo declive de las infecciones de VIH entre personas blancas que se inyectan drogas ha cesado, como consecuencia de la epidemia de drogadicción que afecta al país.

Las autoridades de salud divulgaron las cifras el martes como parte de una campaña a favor de más programas de intercambio de jeringas. 

"Estamos verdaderamente en peligro de frenar o incluso de revertir décadas de progreso en la lucha contra la transmisión del VIH", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El reporte surge en medio de una epidemia de consumo de opioides y heroína, especialmente entre personas de raza blanca, que ha llevado a un aumento en las muertes por sobredosis. El aumento en el consumo de drogas perjudica también la lucha contra enfermedades que se contagian por medio de jeringas intravenosas.

Ya antes los CDC habían detectado un alza en los casos de infecciones de hepatitis C, asociada muchas veces con drogas intravenosas.

La mayoría de las infecciones de VIH se contagian por medio de las relaciones sexuales. Aproximadamente sólo una de cada 11 personas diagnosticadas con VIH cada año la contrajeron al inyectarse. Pero el uso compartido de jeringas infectadas acelera la expansión de la enfermedad.

Más de 100 drogadictos por inyección sufrían de VIH a comienzos del 2015 en el condado Scott, una zona rural de Indiana. El entonces gobernador Mike Pence -hoy vicepresidente electo- declaró un estado de emergencia sanitario y autorizó un programa limitado de intercambio de jeringas a fin de contrarrestar el contagio de la enfermedad.

Hasta hace poco, la incidencia de VIH en personas que se inyectaban drogas estaba disminuyendo, para todos los grupos étnicos. La disminución continúa, al menos en el caso de los negros e hispanos. Pero entre los blancos, el declive se frenó en el 2012.

En el 2014, por primera vez, fueron más los blancos que se inyectaban drogas y que sufrían de VIH que los de cualquier otro grupo étnico. Antes era común que hubiera más casos entre los negros en zonas urbanas.

Por lo menos parte de la explicación radica en que los blancos que se inyectan drogas suelen ser más jóvenes y tienden a compartir jeringas, según un estudio. Casi la mitad de los blancos que se inyectan drogas compartieron jeringas con otros adictos en el 2015, en comparación con un tercio de hispanos y un quinto de negros.

En los programas de intercambio de jeringas, los adictos entregan sus jeringas usadas y reciben a cambio unas limpias. Los expertos coinciden en que ese tipo de programas reducen la transmisión de VIH y no llevan a un aumento en el consumo de drogas. 

El Congreso, no obstante, no ha tomado una decisión definitiva sobre si el gobierno federal debe financiar esos programas. Por ahora, los fondos federales pueden usarse para financiar algunos costos de esos programas, pero no para la compra de jeringas esterilizadas.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.