Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2020 - 2:24pm

Tómate un momento para tu salud: campaña para tener medicamentos más seguros

Se busca promover la importancia de la farmacovigilancia en Colombia.

Cortesía
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) lanzó la campaña:  Tómate un momento para tu salud, que busca promover la importancia de la Farmacovigilancia en Colombia, construir una cultura del reporte de eventos adversos ante el uso de medicamentos; y educar y empoderar a los pacientes para que tengan un rol más activo en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento. Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, esto se debe a muchos factores que tienen que ver con el cómo y dónde actúa un medicamento en el organismo, así como con la respuesta de este ante el medicamento.

“Con esta campaña, invitamos a todos los colombianos a reportar cualquier resultado adverso o complicación con un medicamento, para así poder realizar la investigación y evitar que otras personas sufran los mismos efectos indeseados. Queremos que todos los ciudadanos sean conscientes que solo trabajando en conjunto con todos los actores del sistema de salud se podrán lograr grandes cambios y mejoras con respecto a la seguridad de los pacientes en Colombia y en el mundo”, resaltó Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro.

Lea aquí: ¿Por qué los deportistas deben consumir vitaminas y suplementos?

Una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) es toda respuesta a un fármaco nociva y no deseada, y que se presenta ante las dosis habitualmente utilizadas para el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de las enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de las funciones biológicas. La prevención de las reacciones adversas a un medicamento es el objetivo fundamental de la farmacovigilancia y se basa en el conocimiento de estas y sus principales factores de riesgo.

Según el Dr. Carlos Maldonado, Miembro Fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, y Docente de Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, del 18.7 al 80% de los eventos adversos son prevenibles, por lo que es fundamental que los pacientes se informen y conozcan los medicamentos antes de utilizarlos. “Todos los medicamentos deberían tener un plan de gestión del riesgo que defina el perfil de seguridad del medicamento, los factores de riesgo para desarrollar eventos adversos, y estrategias para prevenir o minimizar el riesgo en los pacientes”, agregó.

El lanzamiento de la campaña contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios. A través de esta iniciativa se generarán sinergias entre los actores del sistema de salud para adelantar acciones y proyectos que sensibilicen y eduquen a la población sobre qué es la farmacovigilancia, cómo se realiza y cuál es su importancia.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.