Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 9:13pm

Seis claves para hacer de la salud bucal de los niños una diversión

La hora de cepillarse puede llegar hacer un verdadero dolor de cabeza.

Internet
Los hábitos correctos del cuidado oral son inculcados desde la infancia.
/ Foto: Internet
Publicidad

Los hábitos correctos del cuidado oral deben ser inculcados desde el momento en que aparece el primer diente en la boca, alrededor de los seis meses de edad. 

Para los niños, este momento de cepillarse los dientes puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, esto sucede porque los padres que no dan un buen ejemplo, olvidan que los niños aprenden mucho más por medio de la imitación que por la imposición.

De acuerdo con Nicolás Gómez, odontopediatra de ON-Odontoniños y colaborador de GUM Sunstar Colombia, “hemos encontrado que a los niños se les dificulta apropiarse de las buenas prácticas orales porque lo ven como una obligación y una rutina. 

"Es recomendable que este momento sea una actividad conjunta, amena y guiada para que se dé el ejemplo y se pueda supervisar el cepillado de los más pequeños, siempre garantizando que se sientan cómodos y que lo vean como un momento divertido en el que además de compartir en familia, se están cuidando para prevenir enfermedades bucales y mantener sus dientes limpios" explica el especialista. 

¿Cómo garantizar que la rutina de cepillado diario sea un ejercicio divertido y efectivo? 

Estos concejos te ayudaran a que a la hora de lavarse los dientes sea más divertido y que ya no sea más un problema para todos.

Suavidad y comodidad: 

Se recomienda que el cepillo tenga cerdas suaves para proteger el esmalte los dientes de los niños entre 5 y 10 años. Junto con la garantía de estar clínicamente comprobados para la remoción de la placa en áreas de difícil acceso, debe ser una prioridad que el cepillo este diseñado para un mejor control y agarre de las manos pequeñas.

Tiempo suficiente: 

El cepillado correcto para un niño debe durar un minuto para que se garantice una limpieza completa, el acompañamiento de los padres mientras se cepillan también influye mucho debido a que los niños lo ven como una actividad familiar.

Personajes y temáticas infantiles: 

Es mucho más divertido cepillarse cuando los personajes preferidos de los pequeños decoran la indumentaria de cuidado oralr, os niños pueden elegir según sus preferencias y edades. Así mismo un divertido y variado portafolio en versión Crayola que cuenta con la presentación en diversos colores, contribuyen a que el cepillado sea un ejercicio divertido. 

Higiene y prevención

Mantener en una estancia limpia y adecuada para el cepillo de dientes en donde se mantenga siempre en posición vertical para que las cerdas se conserven secas y limpias.

Buen sabor y la formula indicada:

Es clave que la crema dental sea especialmente diseñada para niños, y que tenga una fórmula y un sabor suaves, especialmente diseñada para niños y que contenga pequeñas cantidades de flúor. 

Sin embargo, es importante que los padres se cercioren de que los niños no traguen la crema dental al momento de cepillarse los dientes.

Uso de la seda dental desde la primera infancia: 

Es importante resaltar que el uso de la seda dental es vital para remover la placa y prevenir la gingivitis, sin embargo, el uso de la misma, puede ser un ejercicio dispendioso para los más pequeños ya que no saben cómo usarla, sumado al pequeño tamaño de sus bocas y manos.

Toda la rutina debe estar siempre bajo la responsabilidad y verificación de un adulto para controlar la cantidad de crema dental, enseñarle y ayudarle a eliminar los excesos de crema, así como guiarle con el ejemplo para la adherencia al hábito.

Además de la rutina en casa es con el fin de tener total certeza de que se está realizando el cepillado correctamente, se deben tener citas semestrales con el odontopediatra y de esta forma garantizar o recibir asesoría especializada acerca de los productos, cuidados y técnicas de cuidado oral que se deben tener con los niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.