Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Noviembre 2020 - 3:00pm

Seis aspectos que se deben saber sobre el paludismo en Colombia

Anualmente se reportan entre 70 mil y 100 mil casos, la mayoría en Norte de Santander, Nariño, Guainía, Guaviare, Cauca y Antioquia.

Internet
En Colombia, el parásito que más genera infección es el plasmodium vivax, el cual no es tan grave, por lo que la mayoría de caos no se consideran complicados.
/ Foto: Internet
Publicidad

 El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos que son transmitidos a los humanos por mosquitos hembra infectados.

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, 200 millones de personas se infectan en el planeta con esta enfermedad, de los cuales cerca de 400 mil fallecen, siendo los niños menores de 5 años quienes representan el 67% de las muertes. 

La médica salubrista y epidemióloga Carolina Villalba Toquica, jefa nacional de Salud Pública de Clínicas Colsanitas, explicó que en Colombia al año se reportan entre 70 mil y 100 mil casos de paludismo.

Agregó que la mayoría de casos se concentran en los departamentos Norte de Santander, Nariño, Guainía, Guaviare, Cauca y Antioquia.

Es por eso que, con el fin de reconocer los esfuerzos en la prevención y control de la enfermedad, así como aumentar la concientización sobre la misma, este viernes, 6 de noviembre se conmemora el Día de la Lucha contra el Paludismo en las Américas. 

A continuación, seis aspectos a conocer sobre esta enfermedad en Colombia

1. Tipos de paludismo

Hay cinco especies de estos parásitos, pero las más frecuentes son el plasmodium falciparum y plasmodium vivax. En Colombia, el parásito que más genera infección es el plasmodium vivax, el cual no es tan grave, por lo que la mayoría de caos no se consideran complicados.

2. Zonas tropicales

Estos mosquitos habitan en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Por ello, en Colombia hay 12 millones de personas expuestas permanentemente a esta enfermedad. Las zonas más vulnerables son las poblaciones apartadas y la población que más sufre riesgo son los niños.

3. Síntomas

Cuando una persona viene de una zona endémica de malaria y tiene fiebre, se debe considerar una alta probabilidad de que tenga paludismo. Sin embargo, otros síntomas son malestar general y la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel.

Confirmar el diagnóstico es muy fácil ya que con una gota de sangre se puede constatar la presencia de los parásitos. En la actualidad existen pruebas rápidas que permiten confirmar en solo 25 minutos, si alguien tiene malaria.

4. No existe vacuna

Aunque en África se están haciendo estudios, aún no hay una vacuna formal. El tratamiento actual son antipalúdicos de manejo exclusivo del Estado, los cuales administran las entidades prestadoras de salud.

En la mayoría de casos, con este tratamiento es suficiente y no se necesita hospitalización. El porcentaje de pacientes que necesitan hospitalización es muy bajo.

5. Medidas preventivas

En aquellas zonas vulnerables, es importante contar con mosquiteros tratados con insecticidas para evitar picaduras durante la noche. También debe fumigarse el interior de las residencias con insecticidas confiables de venta pública para evitar una intoxicación.

6. Informarse antes de viajar

Quien vaya de visita a lugares endémicos debe informarse sobre cómo está la situación sanitaria en esos sectores y si hay brotes de malaria. En caso de que el viaje no se pueda aplazar, es importante consultar previamente a un médico para poder adquirir profilaxis en caso de ser necesario.

Al volver, se debe monitorear que no exista fiebre y si es así, consultar de inmediato a un médico ya que a medida que avanza la enfermedad es más difícil su manejo.

Con información de Clínicas Colsanitas

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.