Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Mayo 2018 - 9:10pm

Relacionan la pérdida auditiva en el adulto mayor, con la demencia

La presbiacusia está asociada con la degeneración de las células sensoriales propias del envejecimiento.

Infobae
La población colombiana está envejeciendo rápidamente; actualmente el país se acerca a la proporción de 50 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15.
/ Foto: Infobae
Publicidad

La presbiacusia afecta a más del 30% de adultos mayores de 65 años y, de acuerdo con evidencia científica, está relacionada con la reducción en la capacidad cognitiva de quien la padece.

Aunque es variable genéticamente, la presbiacusia es un síntoma normal del envejecimiento y se asocia con la degeneración progresiva de las células sensoriales del oído, a diferencia de las pérdidas auditivas causadas por la exposición al ruido, las toxinas o los agentes patógenos.

Según el Dr. Jorge Almario, otólogo y asesor médico de Cochlear, la presbiacusia puede manifestarse a partir de los 45 ó 50 años y existen problemas médicos que se relacionan con esta, como la presión arterial o la diabetes.

“La presbiacusia afecta a todos los adultos mayores en diferente grado, dependiendo de sus rasgos genéticos y el ambiente en el que viva. Aquellas personas que tengan una correcta higiene auditiva, no padezcan patologías heredadas o adquiridas, ni estén expuestos a altos niveles de ruido constante, tendrán una pérdida de audición menos notable que aquellas que sí”, agregó el experto.

Además del riesgo de presentar alteraciones en el equilibrio corporal, que hace más vulnerable a accidentes al paciente mayor, la presbiacusia tiene un alto impacto sobre la calidad de vida, porque se relaciona con la depresión, disminución de la actividad social, problemas de comunicación y otras alteraciones de la memoria, limitando la autonomía de la persona que la padece. “Las habilidades de escucha y el discurso están relacionadas con la capacidad cognitiva porque ejercitan constantemente el cerebro, por lo tanto, cuando se afecta la audición está capacidad se puede ver reducida”, aseguró María Piedad Núñez, consultora clínica de Cochlear.

  • La pérdida auditiva en el adulto mayor está asociada con una reducción acelerada de la capacidad cognitiva y con un riesgo de 2-5 veces más alto para el desarrollo de la demencia

La carga epidemiológica de las personas con discapacidad auditiva y los pacientes con deterioro cognitivo genera preocupación económica en Colombia y el mundo, ya que a medida que la población envejece estas dos condiciones se agudizan. De acuerdo con Núñez, diferentes estudios clínicos han demostrado que la rehabilitación auditiva con implantes cocleares y otras ayudas auditivas en adultos mayores con diferentes grados de pérdida auditiva genera mejoras en términos de rendimiento cognitivo, depresión y aislamiento social.

De igual manera, la especialista afirma que es vital brindarle al paciente el acceso a la habilidad de lectura labiofacial como complemento para mejorar la comprensión del lenguaje oral y asesorar continuamente a la familia con el fin de capacitarla acerca de la condición del adulto mayor.

Aprenda a identificar la presbiacusia

Los especialistas de la campaña “¡Dos oídos son mejor que uno!” comparten información para que reconozca las señales de presbiacusia y las alternativas de tratamiento.

La principal característica de la presbiacusia es la disminución en la discriminación de la palabra o problema para identificar lo que otra persona está diciendo; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y los especialistas establecen otras señales para detectar que un adulto mayor está perdiendo la audición en la vejez:

Incapacidad de escuchar altas frecuencias, como sonidos agudos.
Falta de ubicación de las fuentes sonoras, o lugares de donde provienen los sonidos emitidos por personas o cosas.
Necesidad de pedir a las personas que repitan lo que han dicho.
Subir el volumen de dispositivos como radios o televisores más alto del nivel usual.
Perderse en parte de las conversaciones.
Escuchar una especie de zumbido en el oído (tinnitus).
Hablar más alto de lo normal.

Si se presentan algunas de estas señales, el paciente debe acudir a un especialista para que realice las pruebas necesarias que arrojarán un diagnóstico certero de la condición. El primer estudio es un examen formal de la capacidad auditiva por medio de la audiometría tonal para medir la audición de los dos oídos por separado; y el segundo, es la logoaudiometría que mide la capacidad de comprender las palabras dichas al paciente. Estos dos procedimientos determinan el tipo y características de la deficiencia auditiva, para confirmar o descartar que se trata de presbiacusia.

Aunque la pérdida de audición en edad avanzada es irreversible, ya que está causada por la degeneración de las células sensoriales propias del envejecimiento[xv], puede tratarse eficazmente con distintas ayudas auditivas como los implantes cocleares, que recuperan la capacidad de escucha en su totalidad; y los audífonos, dependiendo del grado de presbiacusia que se presente. “Es muy importante que las personas acudan a consultas al especialista con más regularidad a partir de los 45 años y mantengan una buena higiene auditiva para evitar la pérdida de la audición”, asegura el Dr. Almario.

  • Aproximadamente una de cada tres personas de 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición

Los expertos recomiendan a las personas tener hábitos de vida saludable, no exponerse a altos niveles de ruido y visitar al especialista inmediatamente en caso de sospecha de pérdida auditiva. El acceso a un tratamiento eficaz de manera oportuna puede evitar las consecuencias negativas ocasionadas por la presbiacusia que afectan al paciente y a todo su círculo familiar. 

Sobre la campaña ¡Dos oídos son mejor que uno!

La campaña “¡Dos oídos son mejor que uno!” es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología (ACON), la Fundación ECO de Padres y Cochlear, cuyo objetivo es educar a los colombianos sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva y la audición binaural.

Sobre ACON

La Asociación Colombiana de Otología y Neurotología es una entidad científica, privada, sin ánimo de lucro que busca propender por los estudios e investigaciones científicas de la indicada especialidad, el fomento, prevención y rehabilitación de la salud, auspiciando publicaciones, congresos, cursos, conferencias y servicios hospitalarios. Divulgando los problemas médico-sociales en relación con la patología de oídos, y   base   del   cráneo; perfeccionando la enseñanza médica de la materia y adelantando todas las actividades que redunden en provecho científico de la investigación y en el fomento, prevención y rehabilitación de la otología y neurotología.

Sobre Fundación ECO de Padres a Padres

La Fundación Eco de Padres a Padres es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por pades de niños sordos o con pérdida auditiva, quienes nos unimos ante la necesidad de aportar nuestra experiencia y conocimiento hacia otros padres, con el fin de hacer más facil y exitoso el proceso de rehabilitación e integración de nuestros hijos a la sociedad.

Sobre Cochlear

Cochlear es el líder global en el desarrollo de implantes cocleares, de conducción ósea y acústicos para la solución de problemas de audición. Alrededor de 450.000 personas en todo el mundo han recibido implantes de Cochlear y más de 4.000 colombianos ahora escuchan gracias a los dispositivos de la compañía. El compromiso de Cochlear es ayudar a las personas a escuchar hoy y siempre.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.