El Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para cuidarse en medio de la pandemia.
Recomendaciones para mitigar riesgos por COVID-19 en fiestas navideñas
Se acerca el comienzo de las festividades de fin de año y de las novenas navideñas, esta vez en medio de la pandemia del COVID-19. Ante estas fiestas, y el riesgo que suponen estas celebraciones por el consumo de alcohol y el riesgo de contagio, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para cuidarse en medio de la pandemia y para reducir los riesgos asociados al licor en la temporada navideña.
Sobre el consumo de alcohol
El consumo de bebidas embriagantes suele ser una práctica común en las fiestas navideñas y de fin de año. En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es la sustancia más consumida, con al menos 2.300 millones de personas consumiendo para el año 2016. Para ese mismo año, el consumo de alcohol causó el 5,3% de las muertes en el mundo (tres millones de muertes).
Y en Colombia, según los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Dane, el 84% de las personas entre los 12 y los 65 años habían consumido alguna vez en su vida, el 54,5% afirmó que había bebido en el último año y el 30,1% en el último mes.
Por eso, y ante los riesgos que supone también el consumo en medio de la pandemia, que puede llegar a reducir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el Ministerio emitió recomendaciones para el consumo de alcohol en navidad:
En primer lugar, se recomienda no propiciar que sean los niños o jóvenes los encargados de comprar o de servir los tragos y bebidas, pues puede enviar un mensaje de aprobación y de normalidad a los menores sobre el consumo de alcohol.
El Ministerio recomendó además evitar el consumo de bebidas alcohólicas para afrontar estrés, angustia o ansiedad, pues no es una medida efectiva e incrementa el riesgo de violencia doméstica e incluso aumenta los síntomas de depresión o ansiedad.
Lea aquí: Se vislumbra una cuarentena estricta en Cúcuta
También, recomendaron que las actividades familiares que se realicen no dependan del consumo de alcohol, sino que se disfrute con otras actividades y con otras alternativas que no requieran de tragos.
La cartera recordó que no se debe conducir luego de beber, así haya sido una mínima cantidad, pues se incrementa la accidentalidad vial y el riesgo de muerte en accidentes de tránsito. Además, recuerdan que nadie debe subirse a un carro conducido por alguien que está bajo el efecto del alcohol.
No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres embarazadas o que planeen estarlo, pues incrementa los riesgos en el desarrollo del bebé en el periodo de gestación. Además, se recuerda que está prohibida la administración de bebidas a los menores.
“Si la persona va a consumir, evite que el consumo episódico sea excesivo (más de 5 tragos en un día) y en periodos de tiempo corto (menos de 2 horas), así mismo recuerde hidratarse y alimentarse mientras esté consumiendo alcohol”, recuerda el Ministerio, además de recomendar que no se mezclen distintos tipos de bebidas por su efecto tóxico en el cuerpo.
Recomendaciones en medio de la pandemia
En medio de la pandemia, la mayor recomendación es evitar cualquier celebración que involucre personas ajenas o que impliquen aglomeraciones.
“La invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. El mejor regalo navideño que podemos darnos este año, es el cuidado de nuestra salud para seguir compartiendo y celebrando la vida”, afirmó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
El Ministerio invitó a la ciudadanía a recurrir a los encuentros por medios virtuales,a priorizar las compras virtuales y a extremar las medidas de distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado permanente de manos.
“En caso de que tenga planeado reunirse con adultos mayores, personas con comorbilidades o con miembros de la familia extendida en las fechas del 24 o 31 de diciembre, desde ya se deben fortalecer las medidas frente al covid-19 y evitar encuentros innecesarios con otras personas”, recordó el Ministerio.
Se recomendó que cualquier reunión sea corta, que se eviten espacios cerrados y se escojan unos muy bien ventilados y que se mantenga el distanciamiento incluso entre la misma familia y se use de forma permanente el tapabocas en medio de cualquier reunión.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.