Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2015 - 7:35pm

Recomendaciones médicas para este fin de año

Los especialistas dan estos consejos con el fin de prevenir molestias que pueden arruinar sus vacaciones.

Colprensa
Recomendaciones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

No comer ni tomar licor en exceso, proteger la piel de la luz solar, evitar la manipulación de pólvora y cuidarse de la picadura del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, son algunas recomendaciones a tener en cuenta durante este fin de año y no ver estropeadas las vacaciones.

Y es que durante las festividades de final de año se incrementa el consumo de alimentos y bebidas, situación similar a la que ocurre con la manipulación de la pólvora; además las personas del interior migran en su gran mayoría hacia zonas costeras en donde se exponen a la luz solar, a cambios de clima bruscos y al contagio de virus como los que trasmite el Aedes Aegypti.

Por ello, Colprensa consultó a varios especialistas para conocer sus recomendaciones en materia de salud, con el fin de prevenir molestias que pueden arruinar sus vacaciones o, en su defecto, saber cómo manejar la situación antes de ser visto por un especialista.

Alimentación balanceada para niños

Que los niños tengan una alimentación saludable y balanceada es importante para adquirir los nutrientes necesarios que les permitan desempeñar todas sus actividades diarias, por eso los hábitos no deben cambiar durante las vacaciones.

Para que los papás no sufran las consecuencias de un repentino cambio de costumbres y no afectar la alimentación de sus hijos en tiempo de descanso consiste en tener refrigerios saludables con frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos, entre otros.

Adriana Ruíz, coordinadora del Programa Equilíbrate de Sodexo, opina que “un refrigerio saludable debe ser variado, que incluya los tres grupos de alimentos (frutas, cereales y lácteos). También dice que deben cubrir los requerimientos de energía y nutrientes necesarios para cada etapa y ser atractivo para el gusto y la vista de los niños”.

Algo que también puede resultar de gran ayuda, según la experta, es tratar de mantener los horarios de comida lo más cercano a lo habitual y disponer de agua natural para la hidratación en vez de bebidas azucaradas o refrescos.

Moderar el consumo de dulces o golosinas, contar con más tiempo para comer, ya que no existe la presión por llegar temprano al colegio y realizar en la medida de lo posible entre tres a cinco comidas al día también es pertinente para dicho propósito.

Conozca las porciones ideales

Según la nutricionista Consuelo Pardo, la clave para no comer de más está en conocer las porciones ideales de cada alimento, para cada persona. Su peso, hábitos de vida y la cantidad de actividad física son las variables que intervienen a la hora de que el médico determines la porción adecuada.

Pardo explica que “la ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada permite un adecuado control del peso”, y afirma que las porciones indicadas por el nutricionista, se recomienda medirlas con elementos caseros, como una taza, media taza, una cucharada, un vaso, medio plato, entre otras”.

Igualmente, la nutricionista señala que comer más lento, evitar la variedad a la hora de comer, usar platos pequeños, vasos delgados y largos y tomar agua 10 minutos antes de cada comida serán de gran ayuda para evitar incrementar el peso.

Compre en lugares confiables

En el caso de intoxicaciones por consumo de alimentos y bebidas en mal estado, el Ministerio de Salud aconsejó hacer las compras siempre en lugares confiables y lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón al manipularlos.

Pidió, además, cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación: carne, pollo y pescados, así como mantenerlos a temperaturas adecuadas, evitar cocinar grandes cantidades de alimentos si no se van a consumir en un tiempo corto y si no se dispone de refrigerador y lavar las frutas y hortalizas antes de consumir.

Regule su exposición al sol

Según María Isabel Fuentes, de Assul Medical Spa, evitar la exposición directa al sol, en especial al mediodía, y usar el protector solar adecuado, es pertinente para prevenir lesiones en la piel. Comenta que los menores de seis meses no debe ser expuestos al sol.

Para quienes viajen a zonas costeras dice que es pertinente proteger su piel aplicándose el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol directo y tomar mucha agua para garantizar la hidratación de la piel.

También afirma que resulta significativo complementar estos cuidados tomando antioxidantes, que se convierten en vitamina A, E y C y procurar no consumir azúcar ni sal en exceso antes de broncearse, con el fin de evitar inflamación o retención de líquidos que provocan un aparente cansancio en el rostro.

Argumenta la médica que no se debe someter a tratamientos despigmentantes como peeling agresivos, láser o cualquier tipo de procedimiento que produzca fotosensibilidad, antes de tomar el sol, y procurar no exponerse al sol al medio día, que es cuando mayor intensidad tienen sus rayos.

Proteja sus ojos

Frente a lesiones en los ojos, Hernán Darío Salazar, optómetra de la Óptica Alemana, invita a la personas a que no adquieran accesorios en la calle donde los filtros no cuentan con las especificaciones necesarias para proteger al ojo, por lo cual asegura que deben dirigirse a lugares autorizados.

Para ayudar a evitar daños en los ojos, Salazar también afirma que se deben tener en cuenta otras indicaciones como evitar largas exposiciones al sol y no mirarlo nunca directamente ni con gafas ni sin ellas.

Además, cuando se va a nadar dice que es preciso evitar el uso de lentes de contacto y si son necesarios, procurar que sean desechables, ya que los blandos se pueden contaminar y los duros es más probable que se pierdan.

Recomienda entonces el uso de gafas protectoras, ya que el cloro del agua de las piscinas puede causar irritación, que hará que los ojos sean aún más sensibles a la radiación solar.

No es menos importante para el galeno el hecho de mantener siempre limpios los párpados y zonas próximas a los ojos, de restos de polvo o arena o de secreciones, por lo cual es importante limpiar constantemente la zona con agua, manteniéndolos siempre cerrados.

Con relación a los niños argumenta que es de suma importancia dotarlos con unas gafas que les brinden la protección necesaria, “ya que está demostrado que más de la mitad del tiempo que pasamos expuestos al sol en nuestra vida se produce antes de los 16 años”.

Hidratese bien

Los peores días de calor están a punto de venir, ya que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de ‘El Niño se encuentra en su fase máxima de maduración, lo cual coincide con los meses históricamente más secos del año.

Los conocidos 'golpes de calor' o hipertermia son unos de los efectos de esta temporada y se debe proteger para no sufrir uno. Dentro de las recomendaciones que debe tomar están: usar sombrillas, protector solar, gafas de sol y evitar hacer ejercicio en las horas de mayor exposición o intensidad solar (entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Si está en la calle los expertos recomiendan buscar un lugar fresco en donde reposar, preferiblemente recostado e iniciar acciones de rehidratación, preferiblemente con agua y a sorbos cortos hasta que la sensación de sed se calme.

Si usted lo prefiere también puede usar un paño húmedo que deberá colocarse en la parte posterior del cuello o nuca, que es el lugar en donde se sitúa el centro regulador de la temperatura corporal.

No se olvide del dengue, chikungunya y zika

Hace pocos días el Ministerio de Salud informó que el virus del Zika, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo portador del Dengue y el Cikunyunya, ya está en el país, en todos los municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que pidió tomar las medidas pertinentes para evitar su picadura.

Para ello, se debe usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso y utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Cabe mencionar que se puede aumentar la eficacia de los mosquiteros usando toldillos, insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En caso de sospechar el contagio, es importante no auto medicarse, acudir inmediatamente a la institución de salud para realizar los respectivos exámenes y de ser diagnosticado debe ser aislado para evitar la que otros moscos lo piquen y propaguen el virus.

Para proteger su casa debe eliminar todos los criaderos de mosquitos, por lo cual materas, floreros y otros deben ser retirados, al igual que otros objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, etc.

En caso de quemaduras con pólvora...

Durante las fiestas decembrinas los niños suelen ser los más afectados por la manipulación de pólvora, por lo cual aunque es importante que siempre reciban atención médica inmediata, los padres previamente deben seguir ciertas recomendaciones para no empeorar la quemadura.

Ana Cecilia Cuartas, médica pediatra del servicio de urgencias del Clinisanitas Medellín, pide conservar la calma para evitar transmitir mayor estrés al paciente y poder darle un mejor manejo a la situación mientras se dirige a algún centro médico.

Asimismo, aconseja retirar las prendas de vestir y residuos sólidos que hayan quedado en el área quemada, con abundante agua tibia o solución salina, con el fin de evitar una mayor irritación en la zona afectada.

Solicita además lavar la quemadura con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, ya que el agua fría profundiza la quemadura, mientras que en una temperatura promedio contribuye a eliminar sustancias nocivas y disminuye el dolor y baja el edema.

En la opinión de la especialista, no se debe aplicar hielo a la quemadura, ya que su concentrada temperatura helada podría causar una quemadura peor, ya que en estos casos la piel se encuentra muy expuesta y sensible.

No reventar las ampollas provocadas por las quemaduras, ya que se podría generar la rápida colonización de bacterias y no brindarle alimentos al paciente después del incidente, porque si se requiere manejo quirúrgico la aplicación de la anestesia exige contar ocho horas de ayuno.

Finalmente, pide traslado de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano, aún si la quemadura parece mínima, y resalta la importancia de que los padres conozcan el historial de vacunación del menor y llevar el carné respectivo, ya que el tétano es un riesgo en este tipo de heridas.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.