Además de la edad, pueden existir otras dos razones: los trastornos de la tiroides y la hiperplasia endometrial.
¿Qué puede causar las menstruaciones irregulares?
Tengo 41 años y durante toda mi vida he tenido menstruaciones regulares (cada 28 días) hasta hace poco, cuando no menstrué por más de dos meses.
Cuando vino la menstruación, fue sumamente fuerte y duró mucho más tiempo de lo normal. ¿Debo preocuparme por esto? ¿Necesito ir al médico?
Respuesta de Petra Casey, obstetra y ginecóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Esa es una situación muy común entre las mujeres de su edad. Una menstruación irregular normalmente no es motivo de preocupación, pero a partir de este momento, usted debe seguir la pista de sus menstruaciones.
A pesar de que la edad promedio para la menopausia es de 51 años aproximadamente, no es raro que la mujer presente menstruaciones irregulares en la década anterior a la menopausia, y lo más común es en los 40 años.
Una vez observada la presencia de un cambio en la menstruación, valdría la pena empezar a vigilar más atentamente. Escriba las fechas, la duración y la fuerza, en términos de cuántas toallas higiénicas o tampones usa en un período de 24 horas.
Si después de cuatro o seis meses sus menstruaciones todavía son irregulares, entonces lo prudente sería evaluar la situación. En ese caso, el mejor punto de partida es el médico de cabecera, quien puede hacerle un examen físico, solicitar cualquier análisis necesario y revisar la posible presencia de alguna enfermedad subyacente capaz de desencadenar los síntomas.
Además de la edad, pueden existir otras dos razones comunes para las menstruaciones irregulares, que son los trastornos de la tiroides y la hiperplasia endometrial, en la que se engrosa el revestimiento uterino. Los crecimientos no cancerosos en el útero conocidos como fibromas uterinos también pueden conducir a cambios en la menstruación.
Además, es posible que su médico revise si usted sufre de anemia, afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. La anemia es un efecto secundario común de perder sangre con menstruaciones fuertes.
A medida que vigila sus ciclos menstruales en los siguientes meses, comuníquese de inmediato con el proveedor de atención médica si durante más de dos horas usted llega a presentar un sangrado muy fuerte, o si el sangrado llega a durar más de 10 días sin importar cuán fuerte sea. Hágalo también si observa otros síntomas nuevos, tales como sudores nocturnos o sofocos.
Por otro lado, si las menstruaciones irregulares continúan por dos o tres meses, o si usted tiene factores de riesgo para hiperplasia endometrial, entre ellos obesidad, presión arterial alta y diabetes, comuníquese con su doctor.
A pesar de que una afección subyacente puede conducir a presentar menstruaciones irregulares, los cambios presentados por muchas mujeres de su edad que atraviesan por la etapa previa a la menopausia, son resultado del envejecimiento reproductivo y no la señal de un problema médico.
En caso de que las menstruaciones fuertes sean un problema continuo, existen varios tratamientos para controlarlas. Las alternativas, entre otras, son los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINES (como el ibuprofeno), los anticonceptivos orales y un dispositivo intrauterino hormonal.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.