Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Mayo 2016 - 1:26am

¿Qué hacer si tiene dolor en el pecho o falta de aire?

La experta en enfermedades cardiovasculares Amy Pollak da algunas recomendaciones si le sucede eso.

Internet | Referencial
Ningún examen es 100% exacto. Una prueba de esfuerzo puede estar errada.
/ Foto: Internet | Referencial
Publicidad

El dolor del pecho o la falta de aire que ocurre ante el esfuerzo, pueden ser síntomas de varias enfermedades.

Para saber qué lo produce se pueden hacer pruebas de esfuerzo, seguido de otros exámenes, debido a que los resultados de esta prueba pueden ser normales, aun si la persona padece alguna afección que le esté causando esta molestia.

Las dos pruebas de esfuerzo más comunes son el ecocardiograma de esfuerzo y las pruebas nucleares de esfuerzo.

El ecocardiograma usa ondas de sonido para crear imágenes del corazón mientras éste late y bombea sangre. A fin de realizar el ecocardiograma de esfuerzo, la persona camina en la caminadora para aumentar la frecuencia cardíaca o recibe un medicamento que aumenta la frecuencia cardíaca. A medida que la frecuencia cardíaca sube, el equipo de atención médica controla para ver si el músculo cardíaco bombea con la fuerza que debería.

Cuando existe algún bloqueo importante en el vaso sanguíneo que llega al corazón, o sea en la arteria coronaria, la parte del músculo cardíaco abastecida por ese vaso sanguíneo no bombea tan fuerte como el resto del músculo cardíaco. Las imágenes del ecocardiograma de esfuerzo estudian cómo bombea el corazón en reposo y lo comparan frente a la porción de la prueba obtenida después del esfuerzo.

Si el funcionamiento cardíaco es normal en reposo, pero el corazón no bombea igual de fuerte después del esfuerzo físico, eso también puede ser señal de una enfermedad subyacente de la arteria coronaria.  

Las imágenes del ecocardiograma en reposo muestran cuán fuerte bombea el corazón y si existen indicios de un ataque cardíaco anterior. Además, las imágenes del ecocardiograma pueden brindar información acerca de las válvulas cardíacas, de la membrana que recubre el corazón y de si existe presión alta en los pulmones (hipertensión pulmonar). También muestra con cuánta eficacia bombea el corazón sangre a todo el cuerpo (fracción de eyección). Algunas personas presentan síntomas de falta de aire debido a  insuficiencia cardíaca congestiva. El ecocardiograma mostrará si la función cardíaca se encuentra alterada debido al debilitamiento de la bomba (insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida) o a rigidez de la bomba (insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada).

Si el médico sospecha que usted padece enfermedad de la arteria coronaria, otro examen de esfuerzo común es la prueba nuclear de esfuerzo, que también se puede hacer con la caminadora o con medicamentos que estimulan al corazón. Dicho examen analiza tanto el flujo sanguíneo al corazón como la función cardíaca en general y brinda información sobre el flujo cardíaco al corazón o si existe un bloqueo crítico en la arteria coronaria.

Si hubiese un bloqueo importante en un vaso sanguíneo que llega al corazón, la sangre no podrá desplazarse muy bien por el torrente sanguíneo hasta el corazón y las imágenes nucleares permitirán ver la parte afectada que muestra menor flujo sanguíneo, comparado frente a las demás partes aledañas. Pero no informa acerca de las válvulas cardíacas ni de la membrana que recubre el corazón (pericardio) de la manera en que el ecocardiograma lo hace.  

Sin embargo, ni el ecocardiograma, ni la prueba nuclear de esfuerzo pueden revelar ciertas afecciones, tales como angina microvascular, que ocurre cuando se acumula colesterol en los vasos sanguíneos que abastecen al corazón, ni pueden valorar sus cambios. Algunas mujeres pueden tener vasoespasmos en la arteria coronaria, o sea un espasmo muscular que afecta la fina capa muscular de las arterias coronarias, y esa afección puede provocar molestias en el pecho, aunque el resultado de la prueba de esfuerzo sea normal.

Un resultado normal en la prueba de esfuerzo solamente muestra que no existe ningún bloqueo importante en la arteria coronaria, pero puede haber un bloqueo menor que la prueba de esfuerzo no es capaz de detectar. Por ello, no deja de ser importante prestar atención a los factores de riesgo para enfermedad cardíaca (colesterol alto, antecedentes familiares, diabetes, consumo de tabaco y presión arterial alta).

Es también posible que la causa del dolor del pecho o de la falta de aire no esté relacionada con el corazón, sino que se trate de un trastorno pulmonar, como la presencia de un coágulo en los pulmones o embolia pulmonar. Además, otras causas incluyen espasmos del esófago, enfermedades de la aorta, enfermedad de reflujo gastroesofágico, dolor músculo-esquelético, anomalías de ritmo cardíaco rápido y costocondritis; otras causas para la falta de aire incluyen enfermedades pulmonares subyacentes, tales como EPOC, asma y falta de acondicionamiento físico.

Ningún examen es 100% exacto. Una prueba de esfuerzo puede estar errada debido a varias razones. Por ejemplo, la prueba nuclear de esfuerzo puede ser inexacta cuando hay bloqueos graves en las tres arterias coronarias principales porque la prueba examina diferencias en el flujo sanguíneo entre las áreas cardíacas, pero si el flujo cardíaco está reducido en todo el corazón, ninguna zona se verá anormal en comparación con las demás áreas cardíacas.   

Si siente dolor en el pecho o falta de aire después de obtener un resultado normal en la prueba de esfuerzo, continúe con más evaluaciones y colabore con el médico a fin de investigar hasta encontrar el origen de los síntomas.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.