Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Mayo 2016 - 5:00am

Prevenga el síndrome de la cabeza plana en su bebé

Esta enfermedad altera el volumen y la arquitectura cerebral, lo que puede generar retrasos en el desarrollo del lenguaje y la motricidad.

Colprensa
Los médicos pediatras han incrementado su interés por adoptar mecanismos de prevención y tratamiento eficaces que contribuyan a la solución de este problema.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La plagiocefalia posicional o llamada coloquialmente 'síndrome de cabeza plana' es más que un simple problema estético en la forma de la cabeza de los niños pues, por el contrario, si no se le presta atención, podría generar problemas físicos para el resto de la vida.

De acuerdo con Fernando Jimeno, Neurocirujano Pediatra y Director de la Unidad de Corrección de Plagiocefalia y Craneosinostosis Asimetría Craneal, en Bogotá esta enfermedad altera el volumen y la arquitectura cerebral, lo que puede generar retrasos en el desarrollo del lenguaje y la motricidad, daño en la mordida, alteraciones visuales y uno de las consecuencias más graves: los problemas del orden psico-social por diferencia del aspecto físico de su cabeza y la cara.

“Uno de los motivos por los que los bebés desarrollan un área plana en su cabeza es por estar mucho tiempo acostados boca arriba; y esto a su vez responde a la campaña que en 1992 la Academia Norteamericana de Pediatría puso en marcha para combatir el síndrome de muerte súbita del lactante generado por la posición boca abajo", explicó el médico Jimeno, quien aclaró que muchos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto, pero al cabo de unas semanas se corrige espontáneamente.

La campaña a la que hace referencia el galeno fue la llamada Back to sleep (dormir boca arriba), la cual redujo la mortalidad en 44 % en Estados Unidos pero se observó un incremento importante en las deformidades craneales, o lo que hoy se conoce como plagiocefalia y por medio de la cual entre 18 % y 20 % de los niños en el mundo deben ser tratados para evitar problemas de tipo físico y funcional en el largo plazo.

Padres de familia a prevenir

Por su parte, el médico Santiago Morales, Neurocirujano Pediátrico del Instituto Roosevelt, afirmó que es con la observación frecuente del cráneo del bebé desde su vista superior, que se pueden identificar asimetrías, teniendo como base que el cráneo humano es un óvalo uniforme y mantiene una armonía en todas sus dimensiones.

“Los médicos pediatras han incrementado su interés por adoptar mecanismos de prevención y tratamiento eficaces que contribuyan a la solución de este problema y alivien la preocupación de muchos padres que día a día se enfrentan a un problema del que poco conocen y al que no se le había dado la suficiente importancia", sostuvo Morales.

Para el también médico Kemel Ghotme, presidente del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la mejor estrategia para afrontar la plagiocefalia es la prevención mediante la utilización de técnicas de posicionamiento craneal desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, siempre con el acompañamineto constante del pediatra.

Ghotme aseguró que la efectividad de las técnicas de posicionamiento está comprobada en la corrección de nueve de cada diez niños que desarrolla el 'síndrome de la cabeza plana'.

¿Qué pasa si después de seis meses sigue con la enfermedad?

El doctor Jimeno explicó que los menores que superen los seis meses de edad y que a pesar de estas medidas continúen con deformidades craneales evidentes deberán ser remitidos para una valoración especializada con el neurocirujano pediátrico quien definirá el grado de deformidad (leve, moderado o severo) y la necesidad en los grados moderado y severo de corregirla mediante la utilización de una ortesis craneal (casco ortopédico) durante aproximadamente tres o cuatro meses.  

Según el especialista, debido al aumento de los casos de plagiocefalia, se trabaja a nivel mundial en campañas que buscan concientizar y minimizar el número de casos de niños con deformidad craneal a través de la información, la prevención y el diagnóstico, para que los niños que sufren de esta condición puedan tener su tratamiento a tiempo, a fin de evitar consecuencias físicas, funcionales y estéticas.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.