Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Agosto 2015 - 2:13am

Póngale color y bájele al estrés

Esta actividad en cierta medida se hace con el hemisferio derecho, el encargado de la parte artística, de lo no verbal y de la música.

Colprensa
Colorear es una actividad que algunos practicaron sólo en la infancia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

“Pinta en una sola dirección”, “no te salgas del borde”, “esos colores no combinan”. Frases como esas fueron recurrentes en la infancia de algunos. Color en mano fue la manera en que muchos comenzamos ese proceso de desarrollo de la motricidad fina, de la creatividad... pero ¿a dónde se fue esta actividad? ¿Por qué no conservarla en la edad adulta si tiene propiedades preventivas y de rehabilitación?

Tal vez reflexionando en esto último, por moda o por adoptar esa costumbre oriental de pintar mandalas, hoy más adultos dedican parte de su tiempo a colorear.

Juan Felipe Vanegas, neuropsicólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, indica que colorear relaja, baja los niveles de estrés y mejora la expresión de emociones, incluso, en las personas más introvertidas. Y de pintar mandalas (diagramas o representaciones simbólicas), señala sus beneficios sobre el proceso de coordinación visomotora, es decir, entre ojos y manos.

Rehabilita y previene

Colorear es una alternativa de rehabilitación, Sobre todo en pacientes con alzhéimer. “Por ejemplo, elegir el color es una habilidad intelectual, saber con cuál tono se debe colorear determina cosa, eso estimula al paciente con alzhéimer”, explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.

Agrega el experto que colorear en cierta medida se hace con el hemisferio derecho, el encargado de la parte artística, de lo no verbal y de la música, parcialmente. “Una zona cerebral que hasta cierto punto sirve para relajar y descansar. Colorear a veces es parecido a ver televisión y pasar canales, además, tiene mucho de creatividad y artístico, tiene patrones de descanso y de relajación”.

Como actividad preventiva, este ejercicio es clave en la eliminación del estrés, un factor desencadenante para desarrollar trastorno de ansiedad o depresivo. Por lo tanto, practicarlo todos los días durante una o dos horas es ideal.

¿Y con qué frecuencia hacerlo? Para los adultos, Villa recomienda colorear no sobre esquemas sino en pinturas ya creadas, “de Van Gogh, por ejemplo, o sobre esquemas complejos que obliguen a hacer alternancia de colores”. En el caso de los niños recomienda hacerlo sobre estructuras sencillas, dibujos amplios y de color uniforme.

Más bondades

Además de los beneficios motrices y de activación cerebral, colorear favorece la salud mental, gracias a que ayuda a mejorar la concentración o a adquirirla, pues cuando se pinta es necesario concentrarse en lo que se quiere transmitir. Además, facilita la distracción de problemas o situaciones difíciles, mientras se hace una actividad de relajación que permite ir al ritmo propio y hacer composiciones libres. Finalmente, es una actividad que puede hacerse de manera individual o con amigos, por lo tanto, facilita la socialización, la compañía de otras personas estimulando relaciones de amistad y buenos ratos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, ejercitando el cerebro y divirtiéndose a la vez .

"Me recuerda cuando era niña"

* Ángela Jurado

Me fascina, tengo muchos recuerdo cuando era niña y me encantaba pintar, lo hago por terapia en mis ratos libres y pinto mandalas para decorar mi oficina

* Lina María Rojas

Voy por mi segundo libro de mandalas, los pinto para relajarme, concentrarme en una sola actividad y sacar las manos de estos teclados.

* Ana María Taborda Tapasco

Me gusta elegir los colores, combinarlos y luego ver cómo queda. Puras posibilidades llenas de diversidad. Trato de hacerlo mínimo media hora al día, porque me saca de la cotidianidad, y me pone a hablar de cosas muy mías.

* Ricardo Díaz

Esta es una terapia que permite relajarse beneficiando la buena respiración y el funcionamento de los órganos del cuerpo. 

*El Colombiano | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.