Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.
Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento
En ocasiones, concentrarse y mantener un buen hábito de estudio en casa puede resultar más complicado de lo esperado, en especial para los niños más pequeños, ya que el número de distracciones aumenta y se tiene más flexibilidad en términos de horarios.
Por esto, muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus hijos con otros métodos y alternativas de estudio.
Los papás han evidenciado la necesidad de complementar la educación tradicional de sus hijos con metodologías que no generan cargas académicas y si una gran cantidad de beneficios en adaptación y eficiencia.
“Evidenciamos la necesidad de los padres por proteger a sus hijos de asistir a lugares de posible foco de contagio y también su angustia por la amplia carga escolar que estaban afrontando. Por esto encontraron en Kumon una forma ideal para mantener a sus niños seguros, avanzando en su proceso de aprendizaje, pero con una carga académica apropiada para sus edades”, afirmó María Paula Carrillo, coordinadora de Kumon Colombia.
Además de brindar tres áreas básicas e importantes del conocimiento, como lo son las matemáticas, el inglés y el español, también logra desarrollar en los niños distintas habilidades como: pensamiento crítico, creatividad, innovación, capacidades cognitivas, capacidad de concentración, análisis y síntesis, indispensables en medio de la nueva normalidad, ya que les permite adaptarse y avanzar.
Adicionalmente, estas alternativas se enfocan en desarrollar en los niños el autodidactismo a partir de la motivación que le generan a sus estudiantes para que se instruyan en temas que son de su interés; esto hace que el alumno tome amor por el aprendizaje y no dependa de un docente para adquirir conocimientos.
Según las cifras entregadas por Kumon, durante los últimos meses en confinamiento, sus matrículas aumentaron significativamente en comparación con el año anterior.
- En Bogotá, Santander, Huila y Eje Cafetero tuvierpn un crecimiento del 112%.
- En la Sabana de Bogotá, Antioquia, Casanare y Norte de Santander, un 108%.
- En Barranquilla, Bolívar, La Guajira, Costa Caribe Nororiental y Costa Sabana, un 169% .
- En Cali, Valle, Cauca y Nariño, un 135% .
“Los resultados son contundentes después de años y años de estudio. Cuando comparamos un profesional formado con la educación escolar tradicional, vemos que pueden ser médicos, abogados e ingenieros, pero que terminar trabajando en otras cosas, porque se les obligó a seguir una formación que no querían”, sostuvo Erwin García, magíster en Educación de la Universidad Nacional.
Cabe resaltar que, según la primera Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media, el 70,8% de los padres de familia considera que sus hijos han aprendido con la educación virtual.
Sin embargo, también resaltaron la importancia del desarrollo de materiales didácticos en físico para promover la retención de la información por parte de los niños y a su vez, la concentración.
Con información de Kumon
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