El olfato y el gusto se verían implicados.
Personas con COVID-19 pueden experimentar cambios en sus sentidos
De acuerdo con reportes internacionales, algunas personas con COVID-19 han presentado pérdida en dos de sus sentidos de manera temporal.
“La disfunción olfatoria es la capacidad reducida o distorsionada para oler. Este fenómeno se conoce como anosmia e hiposmia. Por otra parte, la alteración y disminución de sensación del gusto durante la alimentación es conocida como ageusia e hipoageusia", explicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.
Este fenómeno se ha evidenciado en los casos leves, moderados y asintomáticos de COVID-19 9 en Italia, donde el 64% de 202 pacientes con síntomas leves informaron trastornos de olfato. También en Irán, país asiático gravemente afectado por el Covid-19, se encontró que 59 de 60 pacientes hospitalizados, tenían el sentido del olfato alterado.
Otro estudio realizado en Francia, Italia, Bélgica y España, encontró que de un total de 417 pacientes positivos y sintomatología leve o moderada, el 85.6 % de ellos reportó reducción del olfato y gusto, y el 11.8 % manifestó que la disfunción olfatoria apareció antes que los demás síntomas.
Lea También: Detectan por primera vez COVID-19 en leche materna
Tras las evidencias recolectadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades infecciosas (CDC) incluyeron estas señales a su lista oficial de síntomas, con el fin de ayudar a los médicos y pacientes a comprender mejor quién podría estar enfermo por el nuevo coronavirus.
A la par, grupos científicos han invitado a la comunidad internacional a que incluya este trastorno en la infección del COVID-19. Sin embargo, dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto.
Cabe resaltar que el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando con la edad.
"Debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, los pacientes experimentan una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores y en algunos casos, estas alteraciones olfatorias pueden persistir incluso durante años", recalcó Mojica.
Sin embargo, las investigaciones también resaltaron la posibilidad de mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron el virus.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.