Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 10:24am

Párkinson, ¿cómo se manifiesta?

En el Día Mundial del Parkinson recordamos que esta patología, en Colombia, se desarrolla en 5 de cada 100 mil habitantes.

Internet
La enfermedad aparece por la falta de producción de la dopamina.
/ Foto: Internet
Publicidad

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que surge generalmente después de los 60 años, y que en Colombia afecta a cinco de cada 100 mil habitantes, pues los trastornos neurodegenerativos se asocian al envejecimiento. 

Sin embargo, se presentan casos de personas entre los 30 y 35 años, que están laboralmente activos. (Le puede interesar 200 años del descubrimiento del Párkinson)

La enfermedad aparece por la falta de producción de la dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo. (Lea además Tangoterapia, el baile contra el Párkinson)

10 señales del Párkinson

1. Temblor

Los temblores o contracciones en piernas, dedos, manos, mentón o labios son síntomas tempranos y comunes. 

2. Letra pequeña

Si nota que su escritura ha cambiado, que el tamaño de su letra se ha reducido y junta más las palabras, es señal de preocupación. Es normal que la caligrafía algunas veces cambie con el envejecimiento. Sin embargo, estos cambios suceden a lo largo de un período de tiempo largo y no repentinamente.

3. Pérdida del olfato

Los problemas para identificar los olores de ciertos alimentos es señal que algo no anda bien. Es necesario consultar al médico. Es normal que el sentido del olfato cambie por un resfriado o gripe.

4. Dificultad parta dormir

Si se mueve mucho en la cama, patea o lanza manotazos mientras duerme y alguien nota que ese comportamiento se ha hecho regular, debe estar alerta. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos de la enfermedad.

5. Dificultad al caminar o moverse

Si siente rigidez continua en algunas partes de su cuerpo como brazos y piernas o sufre de dolor en hombros o cadera debe preocuparse.

6. Estreñimiento

Cuando empieza a sufrir de estreñimiento frecuente es importante consultar al médico. A veces, el estreñimiento ocurre por falta de agua o fibra en el cuerpo o por culpa de alguna medicina.

7. Voz baja o ronquera

Su voz ha cambiado, ahora tiene un tono más bajo o está ronca. Es un importante que un médico lo evalúe para saber el por qué.

8. Aspecto de máscara 

Si le dicen que se ve molesto, serio o deprimido, aun cuando no está de mal humor, debe alertarse, pues este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo común del Párkinson. 

9. Mareo 

El mareo o el desmayo continuos pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda

Si le dicen que lo notan encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de que podría sufrir de Párkinson.

*Con información de www.parkinson.org

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.