Según la organización, todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos.
OMS alertó sobre la cantidad de muertes atribuidas a la resistencia bacteriana
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha catalogado la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que puede afectar desde niños hasta adultos en cualquier país, condicionando la capacidad del organismo para tratar infecciones graves y proporcionar tratamientos médicos oportunos.
Según la organización, todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos; sin embargo, las bacterias de tipo Gramnegativas son las que causan muchas infecciones y se han convertido en una de las más resistentes a los medicamentos.
Estas infecciones están asociadas con un aumento de la mortalidad de los pacientes como en el costo de la atención que brindan los centros médicos.
En la actualidad, se estima que 700.000 muertes al año son atribuidas a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, con un aumento de 10 millones previsto para 2050, si no se toman medidas para enfrentar este tema.
En ese sentido, la compañía Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña, ‘Pequeñas Acciones Salvarán Millones de Vidas’, en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API).
La campaña busca educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y el público en general, sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y cómo a través de pequeñas acciones se puede ayudar a disminuirla.
“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza cada vez más grave para la salud pública a nivel global y requiere que todos los sectores de la sociedad tomen acción para contrarrestarla. Nos complace ser parte de esta campaña de Pfizer que busca empoderar a los profesionales de la salud y el público en general con relevante información y consejos útiles”, manifestó el médico Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología.
Por su parte, el presidente regional de Pfizer para América Latina y Canadá, Guillermo Azuero, resaltó la importancia de adquirir hábitos que permitan evitar contagiarse de infecciones en la vida cotidiana.
“Invitamos a todos los latinoamericanos a adoptar comportamientos que conduzcan a la reducción de las amenazas bacterianas. Estos incluyen actividades simples como lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con personas enfermas y tener las vacunas al día”, señaló Guillermo Azuero, Presidente Regional de Pfizer para América Latina y Canadá.
Según la base de datos Atlas, la cual proporciona información sobre la eficacia de varios tratamientos antibióticos y nuevos patrones de resistencia en más de 60 países, hay un aumento en la resistencia de algunas bacterias Gramnegativas en América Latina de alrededor de un 14 % en 2011 a 29 % en 2016.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.