Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Enero 2018 - 6:19am

Nativos digitales presentan dificultades en actividades de interacción física

La tecnología ha permeado el mundo de las nuevas generaciones, al punto de sustituir situaciones como caminar o jugar.

Internet
"El problema viene cuando lo digital trata de sustituir situaciones de la vida cotidiana que son las que permiten el desarrollo en el ser humano”, Raimundo Calderón, psicólgo.
/ Foto: Internet
Publicidad

Los nativos digitales, personas nacidas en la época de la interacción digital total, presentan dificultades para algunas actividades que requieren de manipulación o interacción física o manual, explicó el psicólogo Raimundo Calderón.

El director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que pasar muchas horas expuesto a un recurso digital “elimina posibilidades de que la persona camine, de que interactúe, juegue o se mueva y esto va deteriorando la parte física y cognitiva del ser humano”.

En cualquier caso, el experto aclaró que tanto lo manual como lo digital generan competencias determinadas, todas ellas con una utilidad concreta para resolver problemas.

“El problema viene cuando lo digital trata de sustituir situaciones de la vida cotidiana que son las que permiten el desarrollo en el ser humano”, indicó.

Para algunas personas con inseguridades y dificultad para las relaciones personales la tecnología les permite poder expresarse con comodidad, razón de peso para desarrollar una dependencia al medio digital.

La tecnología implica “una modificación en las relaciones interpersonales” y para todas aquellas personas que tienen un problema un cara a cara puede paliarlo.

Muchas personas necesitan comunicarse con el otro “con un cierto nivel de protección de sus inseguridades” y es algo que lo digital les permite hacer.

“Pueden establecer esta comunicación sin presencia del otro. Esto hace que los niveles de seguridad se mantengan puesto que esta protección no es eliminada por lo digital”, precisó.

En el caso contrario, una persona extrovertida, con tendencia a la exposición, también encuentra en el medio digital una manera de cubrir sus necesidades de comunicarse de manera exacerbada, comportamiento que ilustran a la perfección redes sociales como Instagram y Facebook.

En caso de tener una adicción a la tecnología, el funcionamiento es básicamente el mismo al de cualquier adicción, basándose en “la obtención momentánea de un estado de placer que evita situaciones de sufrimiento extremo”.

“Cuando se da la crisis de ansiedad ante la ausencia del objeto adictivo es porque en ese momento no tenemos la satisfacción de manera inmediata y nos hace asumir de manera inconsciente que estamos muriendo”, detalló.

En el caso de las relaciones humanas “ese placer que pudiera obtenerse como consecuencia de la interacción física con una persona se logra mediante una red social”.

Uno de los peligros, según el experto, es la tendencia al individualismo, algo que “perjudica de manera muy importante los procesos de desarrollo del ser humano” y que en ocasiones puede encontrar en lo digital un astuto aliado.

“Si una persona trata de evitar tener conflictos desde su lógica con otras personas va a meterse en sí mismo y algo que le ayuda muchísimo en esa posición son los recursos digitales”, afirmó.

El ser humano tiene desde su nacimiento una necesidad psicobiológica de estar junto a otros seres humanos por una cuestión de dependencia que le lleva a desarrollar habilidades cognitivas.

“Lo que potencia las posibilidades de desarrollo del ser humano no es lo individual, sino lo social”, afirmó el especialista.

En cualquier caso, el proceso de tratar de evitar la interacción con el otro no es consecuencia de un desarrollo regular sano, sino de una serie de complicaciones psicológicas a menudo atribuidas a la infancia que le incapacitan para la interacción con los demás.

Esto hace que ciertas personas “nieguen esta realidad y busquen alternativas”, como es el caso de la interacción digital.

 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.