Mujeres tienen más posibilidades de morir tras un accidente cerebrovascular
![Entre las mujeres y los hombres con un primer accidente cerebrovascular, las mujeres eran aproximadamente 7 años mayores. Pixabay reference](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2021/01/03/imagen/cardiovascular.jpg)
Las mujeres tienen un 39 por ciento más de probabilidades de morir al año después de un primer accidente cerebrovascular. La diferencia de sexo se debió a la edad avanzada y a los accidentes cerebrovasculares más graves en las mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Journal of Women's Health'.
En la investigación, realizada por investigadores de la Escuela de Ciencias Clínicas de Monash Health (Estados Unidos), entre las mujeres y los hombres con un primer accidente cerebrovascular, las mujeres eran aproximadamente 7 años mayores. Además, un 9,3 por ciento menos de mujeres podían caminar de forma independiente al ser ingresadas en el hospital, lo que sugería un derrame cerebral más grave.
"Entre los fallecidos por cualquier causa, los hombres tuvieron más muertes por cáncer (12% vs. mujeres 6%) y enfermedad cardíaca isquémica (8% vs. mujeres 6%), mientras que las mujeres tuvieron más muertes atribuidas a la apoplejía (50% vs. hombres 41%) u otras enfermedades cardiovasculares (16% vs. hombres 13%)", explica una de las líderes del estudio, Dominique Cadilhac.
Lea aquí: A mantener la esperanza en medio de la crisis
Estos investigadores demostraron que las mujeres tenían un 65 por ciento más de riesgo de muerte asociado a un derrame cerebral. Las mujeres no solo eran más propensas a ser mayores al principio de la apoplejía y a tener una mayor gravedad de la misma, sino que también eran menos propensas a ser tratadas con aspirina para la prevención secundaria de ictus.
El ictus es la primera causa de muerte en la mujer, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), debido en muchos casos a la falta de importancia que le dan a sus síntomas, doblando el número de muertes por cáncer de mama y superando 14 veces los fallecimientos por accidente de tráfico.
Detectar la sintomatología y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Las primeras 3-6 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.
Por ejemplo, el hecho de que la persona no pueda sonreír, tenga una sonrisa caída o asimétrica indica que la persona está sufriendo un ictus. Otros síntomas son no poder levantar uno de los brazos, la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, problemas al hablar y un dolor de cabeza intenso y repentino.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.