Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Marzo 2017 - 8:00pm

Migraña, otra consciencia del cambio de clima

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet
Hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña, según los expertos.
/ Foto: Internet
Publicidad

Si el sol sofocante o la abundante lluvia hacen que sienta un intenso dolor de cabeza punsátil, que se acompaña de sensación de náuseas, sensibilidad extrema a la luz o al ruido, usted podría estar sufriendo de migraña.

Y aunque muchos consideren que el clima solo afecta el sistema inmunológico, ocasionando la proliferación de virus y molestas gripas, según los expertos, la migraña es otra de las consecuencias de la irregularidad del clima.

Juan Fernando Moreno, médico internista del grupo Emi, explica que hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña.

“Las personas deben tener en cuenta ciertos factores a los que, si se exponen constantemente o de manera repentina, pueden precipitar casos de migraña. Por ejemplo, el frío o calor extremo, la alta humedad, incluso los tiempos tormentosos”, asegura Moreno.

La médica general Ximena Rosero sostiene que, aunque no hay una causa exacta de las crisis de migraña, ciertos estudios muestran que los cambios en la presión atmosférica inciden. 

“Esto se debe a que la variación del tiempo desencadena una serie de alteraciones en las sustancias químicas del cerebro, entre ellas la serotonina, lo cual con- lleva a un proceso de vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos de las meninges (membranas que recubren el cerebro), provocando así la crisis migrañosa”.

De ahí que al estar inflamados, pero estrechos en el mismo espacio, causen un fuerte dolor de cabeza que afecta un lado o parte de ésta y en la mayoría de casos, va acompañado de náuseas y vómito. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, invitando a prevenir este tipo de jaquecas.

El 50% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares, lo que hace que se deduzca que esta tiene un componente genético.

De acuerdo con Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic y Carmen Andrea Caballer, neuróloga del centro médico Imbanaco, las personas que presentan crisis de migraña pueden disminuirlas si identifican la causa y realizan prevención registrando cada caso de sus crisis migrañosas.

A tener en cuenta

-La genética. Casi 90 % de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de migraña. Si sus familiares cercanos sufren de migraña es muy probable que usted la padezca también.

-Los cambios hormonales. Las mujeres presentan dolores de cabeza justo antes o poco después de la llegada de la menstruación. También se observan casos durante el embarazo y en la mayoría de casos la aparición de la menopausia disminuye los casos de migraña.

-El estrés en su área de trabajo o en el hogar puede causar el aumento de estas jaquecas.

-Estimulación sensorial. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes o los olores fuertes, como el perfume.

-La falta o exceso de sueño.

Por ejemplo, si usted presenta una crisis de migraña procure llevar a cabo un diario en el cual enumere cada episodio de migraña con su descripción específica como: día, tiempo de duración y posibles factores que lo causaron. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos.

De ser así, debe monitorear los cambios climáticos y, de ser posible, evitarlos. Por ejemplo, Si el día está muy lluvioso o frío, evite exponerse, si estos factores parecen provocar sus dolores. O si por ejemplo, va a viajar a clima cálido, y este es su factor detonante, no olvide empacar su medicamento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.