Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 9:30pm

Más de 12 mil hombres padecen cáncer de próstata en Colombia

A diario se presentan casi 35 nuevos casos.

Colprensa
El sistema de salud colombiano registra 12.712 casos en hombres con edad cercana a los 45 años.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cada año, el sistema de salud colombiano registra 12.712 casos de cáncer de próstata en hombres con edad cercana a los 45 años, lo que significaría que diariamente se presentan casi 35 nuevos casos.

Pese a que se avanza en lo tratamientos de salud para el cáncer, el de próstata continúa siendo estigmatizado por lo que lleva a que no se consulte a tiempo ante los profesionales de salud, llegando a causar 3 .100 muertes en 2018.

“Si bien en frente al cáncer de seno se han hecho avances importantes para promover conversaciones al respecto y generar conciencia sobre el autoexamen, el examen para prevenir el cáncer de próstata tiende a ser asociado con chistes”, indicó el jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, doctor Juan Camilo Ospina. 

Por esto, según Ospina, es fundamental hacer que los hombres entiendan la importancia de la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica, especialmente desde los 45 años.

Ante esto, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que en sus etapas tempranas, cuando aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo, este cáncer tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%.

“La incidencia del cáncer de próstata es alta en Colombia, probablemente igual o similar que en los países desarrollados, que tienen programas de tamizaje que logran cubrir mayor población haciendo más diagnóstico, adicional a que los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas y no se siente, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente”, agregó Ospina, quien destacó que señales como un amento repentino de la frecuencia urinaria, dolor o irritación al evacuar, e incluso sangrado, pueden indicar que el cáncer ya está en una etapa avanzada.

A pesar de que desde el inicio de su adultez cualquier hombre está en riesgo de contraer cáncer de próstata, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 45 años. Asimismo, existen algunos factores específicos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Algunos son los siguientes:

• El principal es la edad, ya que la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a partir de los 45, 50 y 60 años de edad.

• Antecedentes familiares, si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se aumenta el riesgo de que este hombre padezca de la enfermedad.

• Los hombres afrodescendientes tienden a padecer más este cáncer, por lo que es importante que se realicen el examen anualmente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.