Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 3:41pm

Luteína, la clave para cuidar los ojos en tiempos de pandemia

Los colombianos pasan, en promedio, nueve horas al día en la web, por lo que es necesario proteger la salud ocular.

Freepik.es
Esta intensificación del tiempo que las personas dedican a las pantallas genera el Síndrome de Visión Computacional (SVC).
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Permanecer un tiempo prolongado frente a los computadores y dispositivos móviles es uno de los temas que más afecta la salud ocular de las personas.

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, en el que se pasa la mayor parte del tiempo frente a estas pantallas, aparecen complicaciones importantes en la salud como la fatiga ocular. 

De acuerdo con diferentes estudios, a medida que pasan los años, se incrementa la cantidad de minutos que las personas duran navegando frente a los celulares. Colombia lleva la delantera en este fenómeno mundial. 

Según informes de We Are Social y Hootsuite, los colombianos pasan en promedio nueve horas al día en la web, lo que los ubica en el cuarto lugar a nivel mundial detrás de Filipinas, Brasil, Tailandia e Indonesia. 

Esta intensificación del tiempo que las personas dedican a las pantallas genera el Síndrome de Visión Computacional (SVC), que se caracteriza por manifestar fatiga ocular, tensión y sequedad, situación que afecta aproximadamente el 90% de las personas que pasa al menos tres horas frente a un dispositivo emisor de luz azul. 

Inclusive los niños, quienes ahora deben aplicar el método de aprendizaje en línea, incrementan la posibilidad de padecer algunos de estos síntomas desde una edad temprana. 

“Los ojos son partes de nuestro cuerpo particularmente vulnerables porque la lente y la retina no tienen la misma renovación biológica que ocurre en otros órganos, como la piel y el corazón. El daño acumulado con el tiempo de exposición a las pantallas, e incluso por edad, debe ser compensado con el consumo de nutrientes que ayudan a aumentar la protección contra estos daños”,  según Joana Yamazaki, directora del negocio de Nutrición Humana de Basf América del Sur. 

Estudios han demostrado que la luteína es uno de los principales aliados en la protección contra el daño de la luz UV en el globo ocular, ya que se acumula para proteger a los fotorreceptores en el centro de la retina donde se necesita esta protección. 

Este tipo de carotenoides se puede encontrar en verduras verdes y de hoja como col rizada, espinacas, achicoria, apio y lechuga. Otras fuentes importantes de luteína en la dieta son las verduras verdes, tubérculos de color rojo-anaranjado, hierbas frescas y yema de huevo.

Para prevenir enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro de los ojos relacionado con el estrés oxidativo y la luz UV, la recomendación es consumir 3 mg de luteína o más al día, cantidad que no se ingesta en la mayoría de las dietas habituales.

Además de favorecer la vista, proporciona protección al ADN, produce una piel saludable, favorece al sistema inmune, sirve como agente antienvejecimiento, antiestrés y genera bienestar.

Los consumidores también pueden encontrar este nutriente en suplementos alimenticios. Uno de los principales proveedores de luteína es la marca de Xangold del negocio de Nutrición Humana de BASF, quienes cuentan con un portafolio integral para el apoyo a toda la industria y sus diferentes tipos de aplicaciones como cápsulas blandas, duras, tabletas, bebidas y alimentos funcionales. 

Entre sus beneficios probados están la biodisponibilidad, la eficacia en la protección del ADN y el hecho de no presentar efectos secundarios.

En muchos países, la luteína se incluye en forma de aditivo, ingrediente funcional y suplemento dietético. En Colombia se puede aplicar como colorante y suplemento en yogures, leches saborizadas, condimentos preparados y pasta, por ejemplo.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.