Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Julio 2016 - 2:47am

Los niños también deben hacer actividad física

Las nuevas tecnologías los están convirtiendo en sedentarios y cada vez hacen menos deporte.

Luis Alfredo Estévez
Los padres deben incentivar a sus hijos a través del ejemplo.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Con las nuevas tecnologías, el uso de celulares y tabletas a temprana edad, los niños de hoy en día son más sedentarios y cada vez más la actividad física está lejos de su agenda diaria; por esto, los padres de familia deben prender desde temprano las alarmas en casa, puesto que un niño activo será una adulto saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de las personas del mundo no realiza ningún tipo de actividad física, por lo que recomienda que los niños y jóvenes entre 5 y 17 años inviertan por lo menos 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que les representarán un beneficio para su salud, salvo que tengan dolencias médicas específicas que no les permitan hacerlos.

Dicha  actividad debe ser en su mayor parte, aeróbica, como caminar, trotar, bailar, pedalear, entre otros, y se debe repetir como mínimo tres veces por semana con el fin de reforzar músculos y huesos.

Se calcula que en la actualidad los niños gastan 600 calorías menos que las que gastaba esta misma población hace 50 años, y esto se debe al cambio en los hábitos de los niños a través del tiempo; por ejemplo, según estudios de la Universidad del Rosario, en los años 70 los niños comenzaban a ver televisión aproximadamente a los cuatro años y ahora lo hacen desde los cuatro meses, lo que genera niños más sedentarios.

Cuando los niños no están acostumbrados a la actividad física y se la pasan la mayor parte del tiempo sentados frente al televisor o el computador, se debe empezar con actividades ligeras para no cansar a los pequeños; la intensidad se aumenta gradualmente al ritmo que el mismo niño va marcando.

Según el médico Herminio Pabón, la actividad física empieza desde el vientre con la estimulación temprana. Al hablarle, ponerle sonidos y luces de colores, se estimula el sistema nervioso y eso hace que tenga movimientos en la barriga; esto ayuda a que sea un niño más activo y coordinado.

Antes de los dos años, el niño empieza a explorar el mundo y esto favorece el juego libre y el movimiento. Vigile su entorno para evitarle caídas o accidentes.

En la edad preescolar, el niño va coordinando sus habilidades motoras y ya puede saltar, tirar y recoger una pelota, o montar en triciclo.  

A partir de los cuatro años desarrolla por completo su actividad motora y presenta coordinación, habilidad, equilibrio y velocidad. Empieza a montar en bicicleta y a jugar con el balón.

Entre los 8 y 9 años le favorece practicar deportes grupales para fortalecer su capacidad de integrarse.

Cuando el niño entra a los 10 años desarrolla flexibilidad, fuerza, y resistencia. En esta etapa ya se introduce el juego deportivo, con ciertas reglas y normas más específicas.

Una lucha contra el sedentarismo

Evitar el sedentarismo y fomentar los hábitos saludables en los niños es tarea de todos y esto no debe limitarse a una actividad o un deporte en particular. Podemos impulsar a los pequeños a ser más activos con caminatas cortas al colegio, la tienda, el parque, visitar algún familiar, subir las escaleras en vez del ascensor en el centro comercial, entre otras actividades diarias que implican algún tipo de desplazamiento.

Haga que el tiempo que se le dedique al ejercicio o a la actividad física no sea un castigo para el niño, idear actividades de grupo, rondas, o cualquier otro juego que implique movimientos, permitirá que el niño se entusiasme y vea con buenos ojos esta alternativa de entretenimiento y diversión al aire libre.

Ir periódicamente a la ciclovía o al parque, desempolvar juntos los patines o la bicicleta y tener la excusa de sacar la mascota a pasear puede servir para motivarlos a su cita saludable. Si los padres se involucran y hacen parte del plan, los niños se sentirán más animados y respaldados. Recuerde que el ejemplo empieza en casa.

Si su hijo no es muy amigo del deporte, pero es aficionado a las artes escénicas y el baile, utilice estos espacios para que se ejercite.

Si el niño no está acostumbrado a tanto ajetreo es normal que se canse rápidamente, por eso no olvide mantenerlo bien hidratado antes, durante y después de la actividad física. Antes de salir a estirarse empaque la botella de agua o de jugo natural, pues cualquier ejercicio, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales.

Más actividad, menos obesidad

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI según la OMS; se calcula que en 2010, 42 millones de niños vivían con sobrepeso.

Este problema afecta progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, y Norte de Santander no es ajeno a esta realidad. Según cifras del Instituto Departamental de Salud (IDS), en el primer trimestre de 2016, de 9.887 niños entre 0 y 5 años valorados nutricionalmente, 2.211 tenían sobrepeso.

Los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más temprano diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además de tratar esta enfermedad con una dieta balanceada se debe incluir la actividad física para prevenirla.

Beneficios de la actividad física

Desarrolla un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano.

Fortalece el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones).

Facilita la coordinación, flexibilidad y elasticidad.

Mantiene un peso corporal saludable y evita el sobrepeso.

Les permite contralor mejor la ansiedad y la depresión a niños y jóvenes.

Permite un mayor desarrollo social de los  jóvenes, y fortalece su autoestima, disciplina y niveles de integración.

Los niños y jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

La Opinión

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.