Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Septiembre 2016 - 11:53pm

Ley evitaría que los antibióticos se vendan sin fórmula médica

Daría herramientas al Sistema General de Seguridad Social para impedir que continúe la distribución sin limitación.

Colprensa
Antibióticos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Mediante un proyecto de ley quieren evitar que las personas se sigan ‘automedicando’ con antibióticos. Se trata de una iniciativa del senador Antonio Correa Jiménez del partido Opción ciudadana, quien señala que además de las consecuencias que se generan en la salud, esta práctica le está costando anualmente al país 727 mil millones de pesos.

“Los antibióticos no son medicamentos inofensivos, ligeros, que puedan “automedicarse” por quien presente un determinado síntoma. Es de aquellos medicamentos que solo se formulan cuando el paciente realmente los necesita, su dosis y el tiempo de consumo deben ser exactos. Los colombianos, debemos entender que su uso inadecuado genera la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, dice el congresista.

La iniciativa, que contiene 10 artículos, le daría herramientas al Sistema General de Seguridad Social para impedir que continúe la distribución sin limitación de los medicamentos en droguerías y farmacias, la venta por internet de los mismos y el consumo de antibióticos sin fórmula médica.

En ellos se establece de igual forma multas hasta de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento, y hasta cierre temporal o definitivo del establecimiento a quien no acate las disposiciones legales. Y, se controla el suministro indiscriminado de antibióticos para el consumo humano en animales.

Lo anterior, porque según el congresista la normativa que existe ahora para evitar la mala práctica no es suficiente, y de hecho la misma Organización Mundial de la Salud ha emitido resoluciones advirtiendo que este es un problema de salud pública, dado que se genera “la resistencia a los antibióticos, obligando a los médicos a formular dosis cada vez más altas, y en muchos casos combinando los mismos”.

Además, la Universidad Nacional realizó un estudio en el que se analizó el impacto del consumo de este tipo de medicamentos y la resistencia bacteriana en 17 hospitales pertenecientes a la Red Distrital de Salud de Bogotá, demostrando que la mortalidad y la permanencia hospitalaria de los pacientes, aumenta hasta en un 14 %.

Y a lo anterior se suma que la Secretaría de Salud de Bogotá ya ha advertido de la resistencia bacteriana de los bogotanos por la automedicación de los antibióticos.

“En microorganismos como el Staphylococcus aureus pasó del 25.7% en el 2014 al 28.1% en lo que ha corrido del 2016; el E.coli pasó del 20.2% de resistencia en el 2014 al 31.6% en el 2016 y el K.pneumoniae pasó del 21.4% de resistencia al antibiótico a 27.2% en el 2016”.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.