Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Septiembre 2020 - 11:45am

Leucemia: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Este martes se conmemora el día mundial de la lucha contra este tipo de cáncer.

Freepik.es
Existen cuatro tipos principales de leucemia y estos tienen como característica en común que comienzan en una célula en la médula ósea.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

La leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre, según la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS- por sus siglas en inglés).

La enfermedad afecta con mayor frecuencia los glóbulos blancos. Sin embargo, se presentan algunos casos de leucemias que comienzan en otros tipos de células sanguíneas. 

En 2018, más de 300.000 personas en todo el mundo murieron por esta patología, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Un dato curioso: 22 de septiembre y el cromosoma Philadelphia

En un 90% de pacientes con LMC existe un cambio genético entre los cromosomas 9 y 22, dando lugar al llamado cromosoma Philadelphia. Es por eso que desde 2011, cada 22 de septiembre (en inglés 9/22) se conmemora el Día Mundial de la lucha contra Leucemia Mieloide Crónica.

Tipos de leucemia 

Existen cuatro tipos principales de leucemia y estos tienen como característica en común que comienzan en una célula en la médula ósea, la cual sufre un cambio convirtiéndose en un tipo de célula de leucemia.

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma determina que la aparición de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) se da cuando la célula original de leucemia aguda pasa a formar aproximadamente un millón de millones más de células de leucemia. 

Estas células se describen como no funcionales y causan una disminución de la cantidad de nuevas células normales producidas en la médula, lo cual da como resultado conteos bajos de glóbulos rojos (anemia), conteos bajos de plaquetas (riesgo de sangrado) y conteos bajos de neutró¬filos (riesgo de infección).

Por otro lado, la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) se presenta cuando la célula de leucemia que origina esta enfermedad produce células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que funcionan muy parecido a las células normales. 

Sin embargo, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, dando como resultado la anemia. Pese a que los glóbulos blancos son casi normales en su forma de funcionar, aumentan en número, lo que puede ocasionar graves problemas si no se obtiene tratamiento, ya que este aumento puede producir que el flujo de sangre disminuya y la anemia se pueda complique.2

Y, por último, la Leucemia linfocítica crónica (LLC) se caracteriza porque “la célula de leucemia que inicia esta enfermedad produce demasiados linfocitos que no funcionan”, las cuales sustituyen a las células normales de la médula y de los ganglios linfáticos, y no permiten que los linfocitos funcionen de forma normal., lo que debilita la respuesta inmunitaria del paciente.

 Este aumento de células de leucemia, ocupa el espacio de las células normales que se producen en la sangre y ocasionar una disminución de glóbulos rojos, lo que produce anemia.

Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) y una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en el país, resalta la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad, así como del control y manejo adecuado.

“Cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida. Contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada, esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”, expresa.

De igual manera, en el estudio presentado este año de Funcolombiana sobre la caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud colombiano y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida, se concluye que el rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida. 

“La escucha activa y el apoyo para desarrollar habilidades de afrontamiento más adaptativas durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación, son claves para fortalecer tanto al paciente como la red de apoyo familiar”.

Teniendo en cuenta que es vital el diagnóstico, control, así como el manejo adecuado y oportuno de la enfermedad, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Biopharmaceutical Group para Colombia y Venezuela, asegura que “el área de oncología de Pfizer reconoce las importantes necesidades médicas insatisfechas en las terapias relacionadas con los cánceres en la sangre y desde hace más de 8 años trabaja para combatir este tipo de trastornos en el mundo”. 

“Nuestra profunda experiencia en la comprensión de la ciencia nos ha permitido desarrollar terapias innovadoras que ayudan a mejorar los resultados de las personas que viven con leucemia y linfoma”.

Situación de las leucemias en Colombia

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo registra que desde 2015 al 1 de enero de 2019, para la Leucemia Linfoide  Aguda (LLA), se reportaron un total de 1.191 pacientes adultos, de los cuales 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados (PCNR) de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años y con mayor presencia en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia.

Los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

Con Leucemia Mieloide Aguda se registraron 1.047 personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, con un PCNR de 0,47 por cada 100.000 habitantes adultos, siendo Antioquia, Bogotá y Caquetá los que mostraron la proporción de casos nuevos reportados más elevadas del país. 

La tasa de mortalidad se estimó en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes adultos encontrándose que, en los departamentos Risaralda, Chocó y Santander se observan las cifras más altas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.