Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 2:27pm

Las enfermedades que más vidas cobra en Medellín

Por tercer año consecutivo, el infarto encabeza las estadísticas de mortalidad en la ciudad.

Colprensa
La población más afectada por esta enfermedad es aquella que supera los 60 años.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un 14,5% de las muertes registradas en Medellín durante 2017 fueron causadas por enfermedades isquémicas del corazón, según el registro de la Secretaría de Salud local.

De esta manera, por tercer año consecutivo, dichas patologías encabezan las estadísticas de mortalidad en la ciudad (fuera de las generadas por causas violentas).

A estas, le siguen las enfermedades crónicas de las vías respiratorias (7,9%) y, en tercer lugar, las enfermedades cerebrovasculares (6,4%).

Las tres son causadas, en gran medida, por aspectos genéticos o estilos de vida poco adecuados o desordenados.

Natalia López, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, explicó que los casos se dan de una manera similar en todas las comunas de Medellín y que la población más afectada es aquella que supera los 60 años edad.

En términos coaros

Para una persona existen dos tipos de riesgos que lo pueden llevar a padecer enfermedades de este tipo.

“Uno de ellos es la herencia genética, un riesgo que no se puede modificar. Es decir, si se tiene un antecedente familiar con algún padecimiento, es más probable que se replique en dicha persona”, detalló López.

Por otra parte, agregó la subsecretaria, los riesgos modificables tienen que ver directamente con los estilos de vida. “El sedentarismo y la mala alimentación son algunos de los factores que juegan en contra de la salud”, dijo.

Respecto a las enfermedades isquémicas del corazón, Luis Moya, cardiólogo y presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, explicó que estos se dan cuando al corazón no le llega el oxígeno suficiente y genera obstrucción en las venas y arterias.

“Aunque esa ausencia puede generar fallas cardiacas a largo plazo, por lo general, el primer síntoma es la muerte súbita”, mencionó Moya, quien agregó que otros factores de riesgo son el estrés y las rutinas de vida actuales, por lo que ha llevado incluso que los casos aumenten en personas menores de 60 años.

En cuanto a la segunda causa, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias en Medellín son causadas principalmente por el alto consumo de cigarrillo.

López, indicó, que cerca del 70% de las muertes registradas en los últimos años por dicha patología corresponden a personas consumidoras de tabaco o fumadores pasivos.

Esto ha llevado a que se dé un incremento en los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una afección que es más propensos de desarrollar a los fumadores”, contó.

Sin embargo, y aunque aún no hay un estudio que determine si los últimos índices altos de contaminación el aire del Valle de Aburrá incidan directamente en enfermedades respiratorias, sí hay una correlación que puede despertar las afecciones.

Elkin Martínez, docente de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, contó que los materiales generados por la combustión, pueden penetrar “en el árbol respiratorio hasta obstruirlo o irritarlo y producir el cáncer de pulmón o que penetran en la sangre para producir infartos del corazón o del cerebro”.

Prevención y educación

Durante la presentación del Informe de Calidad de Vida, entregado por Medellín Cómo Vamos, se plantearon los retos que la administración actual tiene en temas de salud.

Apuntarle a metas más ambiciosas en lo que concierne a la reducción de factores de riesgo como la edad de inicio de consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Frente a esto, Natalia López aseguró que desde la administración se han implementado varias estrategias enfocadas a trabajar en los estilos de vida saludables (alimentación, deporte, salud mental), que se han centrado en los entornos escolares, que permitan instaurar los hábitos desde los primeros años para garantizar su aplicación en el futuro.

Para Moya, los trabajos también deben estar enfocados en enseñarle al ciudadano una cultura del cuidado. “La educación en salud lo debe invitar, ante todo, a ser responsable consigo mismo y a que conozca sus factores de riesgo”, puntualizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.