Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2020 - 3:43pm

La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia.

Freepik.es
La pandemia y el confinamiento han hecho que muchos pacientes con enfermedades no urgentes pero importantes, retrasen sus consultas.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto global y la interrupción de los servicios médicos de rutina representa una amenaza para la salud de quienes viven con enfermedades crónicas no transmisible, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

El médico Carlos Torres, miembro del Comité de Inmunizaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), aseguró que la vacunación en tiempos de COVID-19 plantea desafíos muy importantes y difíciles de manejar. 

La pandemia genera una disrupción de los servicios de salud en la que los recursos humanos, logísticos y financieros, pueden irse hacia el manejo de la pandemia y en desmedro de servicios esenciales como la vacunación”.

El especialista manifestó que la población tiene un pensamiento equivocado sobre la vacunación en medios del confinamiento es erróneo percibir a las enfermedades prevenibles por vacunas (EPVs) como algo lejano y poco importante, cuando en realidad esas condiciones pueden ser más severas, más frecuentes en niños y más contagiosas que el mismo COVID-19.

De acuerdo con el documento latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia COVID-19, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “las coberturas para el tercer trimestre del 2020 están entre un 20-25% por debajo de lo esperado para todas las vacunas, lo cual muestra el impacto que la pandemia está teniendo en las actividades de prevención esencial”.

Tenga en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS, Ministerio de Salud y Sociedades Científicas como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, determinan y recomiendan lo siguiente:

• La vacunación es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia y no debería interrumpirse, dado que el no hacerlo implica riesgos a nivel individual y para la comunidad en general.

• Todo niño debe tener su esquema completo de vacunación. Toda visita o contacto con el sistema de salud debe ser aprovechado para poner al día al paciente en sus vacunas.

• La vacunación es una prioridad. Independientemente de la edad, toda persona debe recibir su esquema de vacunación completo para su edad.

• Debe priorizarse la vacunación del adulto mayor o con condiciones de riesgo metabólicas, cardiacas, respiratorias, etc. 

• Las vacunas contra enfermedades propensas a generar epidemias deben estar al día.

Cambio en la cotidianidad: efectos dramáticos en la salud mental 

Para el doctor Cesar Augusto Arango-Dávila, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica, “la cuarentena como estrategia de control de la progresión de la pandemia ocasionada por COVID-19, suele ser una experiencia desagradable: la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, el temor a la infección, el temor a morir, las consecuencias por la enfermedad o muerte de personas cercanas, el aislamiento físico, el estigma, la presión mediática, las repercusiones económicas y el cambio en la cotidianidad ocasionan efectos dramáticos en la salud mental de la comunidad”.

Añadió el especialista en psiquiatría que, en una investigación en curso que se está desarrollando en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili en colaboración con la Universidad Icesi de Cali, Colombia, los datos preliminares muestran que en el suroccidente colombiano, en una muestra aproximada de 600 personas mayores de 14 años se presentan las siguientes manifestaciones de compromiso del funcionamiento mental: 

  • 42% se sienten agobiados y en tensión.
  • 39% tienen la sensación de estar agotados y sin fuerzas.
  • 37% tienen dificultad en el sueño.
  • 32% se sienten nerviosos y malhumorados.
  • 27% tienen la sensación de estar enfermos.
  • 16% reportan claros síntomas de pánico.
  • 9% manifiestan “no valgo la pena para nada”.
  • 8% se les ha pasado por su pensamiento la idea de “quitarse de en medio”.
  • 4% han pensado claramente en esta idea.

Cabe destacar que una gran cantidad de entidades clínicas en el país han habilitado servicios de tele psiquiatría, es decir consulta en prespecialidad mediada por un sistema digital audiovisual. 

En psicología y psiquiatría estas consultas pueden ser igual de eficaces a las consultas realizadas presencialmente, además facilita la atención a personas con dificultades en el desplazamiento, con alto riesgo por la infección y además personas que viven en sitios lejanos donde no hay posibilidad de atención psiquiátrica o psicológica de otra manera, destacó Arango-Dávila.

¡A consultar!

El médico Mauricio Plata, jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó que “la pandemia y el confinamiento han hecho que muchos pacientes con enfermedades no urgentes pero importantes, retrasen sus consultas; es el caso de pacientes con cáncer urológico que al retrasar sus consultas pueden tener desenlaces adversos a su enfermedad”.

Asimismo, consideró que “la relación médico paciente se ha visto afectada en cuanto a que debe ser adaptada a nuevas opciones de comunicación. Sin embargo, no ha sido deteriorada”.

Recuerde que es vital mantener un control de las enfermedades con su especialista, sin dejar de lado los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.