Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 7:50pm

La lucha contra el exceso de peso en los niños

El consumo diario de frutas y verduras, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Colprensa
La ‘comida chatarra’es uno de los responsables de la disminución del consumo de vegetales.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes que presentan obesidad se ha multiplicado por diez a nivel global en las últimas cuatro décadas.

Cifras presentadas por la OMS se encuentran sincronizadas con la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), la cual destaca que en la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el exceso de peso, subió de 4.9% en 2010 a 6.3% en 2015.

Yixel Córdoba González, médico docente de Salud familiar de la Fundación Universitaria San Martín, comentó que “la condición nutricional de los niños depende directamente de sus prácticas de alimentación. Los padres deben ser conscientes y asumir hábitos responsables a la hora de suministrar las comidas a los menores, además deben conocer qué tantos dulces, comidas rápidas o ‘paquetes’ pueden suministrar a los pequeños”.

Córdoba, recomienda que se ingieran alimentos que tengan hierro, zinc, vitamina A, ácido fólico y cobre, entre otros. Además, el consumo diario de frutas y verduras contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye las lipoproteínas de baja densidad y cuida la presión arterial, siendo un alimento que directamente disminuye la adiposidad en personas adultas con sobrepeso debido al mayor aporte de fibra.

No es recomendable las comidas chatarras, ni las bebidas azucaradas, debido a que son los responsables de la disminución del consumo de vegetales y de la actividad física. Las cuales el consumo de estos alimentos y bebidas son un factor determinante en el aumento de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

Datos para una nutrición adecuada

explicó que “el desayuno es una comida vital para desarrollar una alimentación balanceada. Existe evidencia la cual sugiere que niños y adolescentes que no toman el desayuno tienen un riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad”.

Es elemental ingerir nutrientes esenciales en la cantidad y frecuencia adecuadas a lo largo del día (dependiendo de la edad). Se habla que un niño debe cubrir al menos el 25% o 30% de sus necesidades nutritivas al desayuno.

“Es importante que los padres organicen el desayuno de forma saludable. Deberían incluir al menos un lácteo con pan, tostadas, cereales o galletas; una fruta o zumo; y, en ocasiones, jamón o algún fiambre”, advirtió  la vocera.

En el almuerzo los platos deben alternar tanto verduras, pastas, legumbres, arroces y sopas, además de carnes y pescados. El postre debe ser normalmente una fruta o un lácteo. La merienda no debe ser desmesurada. Esta comida del día suele ser aceptada por los niños y complementa adecuadamente su dieta, porque permite incluir alimentos nutritivos y evita que los chicos lleguen a la cena con demasiada hambre.

La cena, por su parte,  tiene como alimentos recomendados los purés, sopas o ensaladas y, como complemento, carnes, huevos y pescados. En porciones más racionales que el almuerzo.

Desde el primer año hasta los 5, los pequeños deben consumir entre mil y 1.400 calorías diarias. Entre el 5 y el 20%, debe provenir de las proteínas, 45 y 65% de los carbohidratos, y 30 a 40% de las grasas. No se recomienda dar lácteos descremados a niños menores de 5 años, ya que ellos requieren de esa grasa adicional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.