Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Noviembre 2020 - 2:04am

Invima revela algunos incidentes asociados con los tapabocas

Invima informó que ha recibido 225 quejas y denuncias sobre defectos y fallas en tapabocas

Colprensa
Se ponen en riesgo las vidas de quienes usan el elemento de protección fraudulento y de las personas que entran en contacto con los portadores de esas mascarillas o tapabocas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

25 días después de que la Procuraduría alertara sobre inconvenientes en algunos tapabocas, el Invima le dio respuesta. El Instituto reveló, en un documento que conoció El COLOMBIANO, que a la fecha, se han reportado 320 eventos e incidentes adversos relacionados con dispositivos médicos declarados temporalmente como vitales no disponibles, de los cuales el 80%, (256 casos) corresponden a mascarillas quirúrgicas, tapabocas convencional, y respiradores N95 y KN95 (ver paréntesis).

De igual forma, el Invima reportó que ha recibido 225 reportes adversos de estos productos que cuentan con registro sanitario, asociados en su mayoría a defectos de calidad del producto, fallas en el sellamiento facial, desprendimiento de las tiras elásticas y empaques, en algunas ocasiones con rupturas o posible contaminación.
Todo esto empezó el pasado 16 de octubre, cuando la Procuraduría le solicitó al Invima información relativa a los controles aplicados a la importación, fabricación y comercialización de tapabocas.

Esta solicitud, según se lee en un comunicado del Ministerio Público, obedece a una denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, en la que se advierte que, al parecer, algunos lotes importados de Asia y otros de fabricación nacional podrían tener presencia de 43 bacterias, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud.

A raíz de ello, fue solicitada la inspección en los establecimientos importadores, productores y comercializadores de estos elementos de protección personal, toda vez que las mencionadas fallas “aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el COVID-19”, apuntó.

¿Qué tapabocas usar?​

 

¿Qué dice el Invima?

El Instituto explicó que existen dos tipos de dispositivos médicos para la protección de las vías respiratorias sometidas a inspección, vigilancia y control. “Los primeros son aquellos denominados respiradores de alta eficiencia de filtración de partículas conocidos como N95 y los segundos son las mascarillas o tapabocas convencionales hechos en tela quirúrgica”, detalló.

En esta línea, el Instituto manifestó haber realizado acciones de supervisión durante la vigencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Al 30 de septiembre de 2020, el Grupo de Tecnovigilancia del Invima, informó haber realizado 35 capacitaciones a 4.039 personas que hacen parte de los equipos de trabajo de las diferentes secretarías departamentales, distritales de salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el país.

Por su parte, el Grupo Unidad de Reacción Inmediata, ha puesto en marcha distintas acciones, como respuesta a 18 denuncias que recibió relacionadas con actividades de fabricación, publicidad y comercialización de tapabocas considerados como dispositivos médicos.

Usar tapabocas correctamente no causa  neumonía​

 

Podía ocurrir

Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, expuso que actualmente el mundo atraviesa por una pandemia con unas circunstancias excepcionales. En este orden de ideas, Colombia, al igual que el resto de países, se vio obligada a permitir el paso de dispositivos fabricados en otras latitudes ante la eventual escasez.

En este caso –precisó– las instituciones son responsables de someter todos los insumos a un chequeo riguroso antes de adquirirlos. Y en el caso de un fabricante nuevo, incluso se organizan inspecciones de campo. “Infortunadamente, no todos tienen esa posibilidad y el riesgo de fraude en pandemia era muy alto”.

Enfatizó en que se ponen en riesgo las vidas de quienes usan el elemento de protección fraudulento y de las personas que entran en contacto con los portadores de esas mascarillas o tapabocas.

“El país afortunadamente tiene un proceso sólido de tecnovigilancia y el Invima reporta los fallos de esos dispositivos para que sean conocidos y se evite la comercialización de ellos”, subrayó y añadió que también es responsabilidad de las instituciones médicas hacer un buen uso de las alertas.

A pesar de las condiciones atípicas derivadas de la pandemia, desde el punto de vista del director, no es posible hacer adquisiciones de equipos y dispositivos indiscriminadamente, puesto que eso no sucede ni siquiera en periodos de normalidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.