Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Enero 2020 - 8:04am

Invima, a la espera de resultados sobre presencia de diclofenaco en Dololed

Las muestras fueron tomadas a finales del 2019.
Colprensa
Pruebas anteriores realizadas por el Invima han dado negativo al diclofenaco, pese a esto un laboratorio de la Universidad Industrial de Santander asegura que el está presente en al menos 10% del producto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras el conocimiento del caso de una persona de 65 años que manifestó efectos adversos tras haber usado el medicamento Dololed, se ha abierto el debate sobre si este realmente es hecho con componentes naturales o si contiene diclofenaco, un fármaco empleado como antiinflamatorio y analgésico.

En entrevista con la emisora BLU Radio, el director del Invima Julio César Aldana, dijo que el instituto está a la espera de los resultados practicados a muestras de Dololed tomadas a finales del 2019, con el fin de definir si toma o no acciones contra el fabricante.

Hasta el momento, las pruebas realizadas han dado negativo al diclofenaco, a pesar de que un laboratorio de la Universidad Industrial de Santander asegura que el medicamento está presente en al menos 10% del producto.

Así mismo, Aldana recomendó comprar el Dololed en establecimientos comerciales serios y que lo consuman bajo supervisión médica, aunque él, como apreciación personal, consideró que no lo tomaría hasta que se sepa qué contiene en realidad.

Jorge Marín, médico miembro de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, recalcó que "el diclofenaco no debe suministrarse a personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, afecciones cirróticas o gastritis, ya que esto podría empeorar la patología, ni lo puede usar personas que tengan enfermedades renales crónicas o agudas, asma o EPOC".

Además, el toxicólogo recalcó que es importante revisar las contraindicaciones de un producto y los componentes para saber con antelación si el producto es adecuado para el consumo, según las patologías y condición de salud del paciente. En caso de tener una reacción alérgica a algún producto, se debe suspender su uso de forma inmediata. Para saber qué clase de elementos componen un medicamento, se recomienda revisarse en un laboratorio, y así, descartar posteriormente, alguna complicación.

El dololed es un medicamento de venta libre y no requiere prescripción médica para su compra, sin embargo "se requiere una mayor regulación con respecto a la venta de productos de esta índole que son catalogados como "naturales" por las industrias y los consumidores, pues el hecho de que se clasifique como tal, no quiere decir que no hará daño alguno a la persona que lo use", señaló Marín.

Marín recomienda que se compre estos productos en lugares autorizados y de confianza, puesto que hay algunos casos de falsificación de algunos lotes de medicamentos, los cuales pueden afectar de forma significativa la salud de los ciudadanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.