El objetivo es generar inmunizaciones contra todas las cepas de estos virus con un solo antígeno.
Investigadores buscan vacunas universales contra influenza y rotavirus
Un grupo de investigación mexicano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) planteó un concepto nuevo y diferente para el desarrollo de vacunas contra los virus de la influenza y rotavirus.
En una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Fernando Esquivel Guadarrama, quien coordina el trabajo, explora desde un enfoque molecular la posibilidad de utilizar antígenos o proteínas de los virus que no mutan.
El doctor en inmunología por la Universidad Brunel, Inglaterra, explicó que todas las cepas del virus de la influenza tienen una proteína de membrana llamada M2 que presenta muy pocos cambios en su secuencia.
Esto, señaló, podría ser útil en el desarrollo de una vacuna universal para la influenza si su capacidad inmunogénica no fuese tan pobre.
Este trabajo de investigación que se realiza en el Laboratorio de Inmunología Viral de la Facultad de Medicina de la UAEM consiste en fortalecer la inmunogenicidad de antígenos (proteínas) conservados para que generen protección ante una infección contra estos virus, como es el caso de la proteína M2.
"Lo que hacemos es tomar estas proteínas o regiones que no son muy inmunogénicas y que adquieran esta característica, y de esta manera generar una respuesta contra estos sitios", aseveró el investigador.
Con esto, continuó, "aseguraremos una respuesta inmune contra todas las cepas existentes e incluso aquellas que aún no conocemos".
El objetivo de esta línea de investigación es generar vacunas contra todas las cepas contra influenza o rotavirus, según sea el caso, con un solo antígeno.
El académico señaló que además esta vacuna resultaría económicamente viable, porque eliminaría la necesidad de desarrollar vacunas cada vez que se presente una nueva amenaza viral por influenza o rotavirus.
"Por ejemplo, en lugar de usar varias cepas de rotavirus para una vacuna, utilizamos un antígeno que cubre todos los rotavirus que están circulando y aquellos que vayan a surgir", explicó.
Los virus de la influenza son patógenos que año con año causan aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Éstos tienen cambios antigénicos constantes y, por lo tanto, los anticuerpos que permiten al organismo humano generar una respuesta inmune no son eficientes cuando el virus cambia o muta.
Esta propiedad de mutación antigénica dificulta el desarrollo de vacunas contra todas las cepas circulantes de influenza o contra nuevas cepas como las que causan pandemias.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.