Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Agosto 2020 - 3:39am

Hay que aprender a reconocer los signos de alarma para la COVID-19: Infectólogo

El profesional recomendó ser conscientes al momento de informar sobre un posible caso, para evitar congestionar más el sistema.

La Opinión
Andrés Arias, médico pediatra, especialista en infectología.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Norte de Santander ya superó los dos mil casos confirmados para COVID-19 y suma más de 100 muertos a causa de este virus que ha venido afectando al mundo entero. Sin embargo, a pesar de las medidas recomendadas para lograr parar el contagio, los casos siguen en aumento a causa de que hay muchos mitos respecto al tema y la población no creen en la veracidad del virus, ni en el método de contagio.

La Opinión consultó al médico pediatra Andrés Arias, especialista en infectología, y resolvió varias dudas respecto al coronavirus. 
Aseguró que es muy importante mantener la distancia social, usar tapabocas y tener un hábito de lavado de manos constante para evitar contagiarse y tener que llegar a extremos como las UCI. 

Además, dijo que la población tiene en sus manos la solución, no solo acatando las recomendaciones, sino siendo responsable al momento de creer tener los síntomas o creer haber tenido contacto con alguien contagiado. Resaltó que aislarse por 10 días mínimo es clave.

¿Cómo ve el panorama de la pandemia por  la COVID-19 en la ciudad?

La condición es crítica. No tenemos disponibilidad de camas y necesitamos mayor compromiso ciudadano. Seguramente en unas cuatro u ocho semanas vamos a tener un mayor flujo de pacientes y, por ende, será más complicado. Vamos a necesitar de todo el personal médico disponible para atender la emergencia.

¿Qué tan confiables son los resultados de una prueba? ¿Hay contra muestra?

Básicamente depende del sitio donde se tome, el tipo de prueba que se haga y el tiempo en que se haga, lo ideal es dentro de los primeros 10 días. Por ejemplo, si es una PCR, puede detectar un resultado acertado en ocho de cada 10 pacientes. Todas las muestras no son 100 por ciento acertadas, siempre tienden a tener un margen de error.

¿Qué posibilidad hay de que una prueba se contagie por manipulación?

Al ser una prueba molecular abierta, sí se puede contagiar, sin embargo, las autoridades encargadas, antes de habilitar un laboratorio para este tipo de procedimientos, hacen una revisión con grandes estándares de calidad, para evitar cualquier inconveniente posterior.

¿Cuánto se demora el virus en incubarse?

Es un virus que según lo que se ha estudiado, puede tardarse de tres a cinco días, es decir, rápido.

Después de la incubación del virus, ¿a los cuántos días se manifiestan o inician los síntomas?

En el 93 y 94 por ciento de las personas que se han infectado, los  síntomas se han presentado entre el día sexto y séptimo.  

Si la persona se acaba de contagiar, ¿qué posibilidad hay de que el resultado sea positivo?

Hay que tener en cuenta que para que haya contagio, la persona debe haber tenido un contacto estrecho por más de 15 minutos a menos de dos metros y sin tapabocas. Y hay que esperar al menos siete días para tener una prueba acertada.

Sin embargo, debido a las circunstancias actuales, toda persona que inicie síntomas leves debe considerarse positivo y manejarse en casa.

¿Existen varios tipos de pruebas?

Hay dos que hacen diagnóstico que son la PCR y los Antígenos Virales, que son efectivas en los primeros días del virus, luego del día once, tienden a perder utilidad. También está la prueba serológica, que se hace a través de la sangre, no es la más recomendada a menos que haya síntomas y si no se logró nunca hacer ninguna de las anteriores. Idealmente no en asintomáticos.

¿Los factores de la ciudad y la conservación de la muestra influyen en la prueba?

Sí. Las muestras deben estar en congeladores a menos de 70 grados, si no hay una buena conservación, el rendimiento disminuye.

¿Alguien puede dar positivo sin que sea contagioso?

Sí. Sabemos que el asintomático es contagioso como el sintomático, pero si el cuadro es leve y pasan 10 días desde la prueba y se hace una nueva, así salga positiva, eso no indica que en ese tiempo siga siendo contagioso.

¿Hay falsos negativos?

Depende del tiempo en el que se tome la prueba, entre más tardío se consulte para la PCR y para la de Antígenos hay más posibilidad de falsos negativos. Con la serología es diferente, depende del tiempo, síntomas y la situación de contagio donde ud esté expuesto. Si hay pocos casos, es poco útil.

¿Qué prueba es más confiable: nasal o serológica?

La confiabilidad va acorde al tiempo en el que se haga la prueba y los síntomas que se tengan.

¿Es verdad que las clínicas y los hospitales recibe dinero por cada paciente COVID-19 que atienden?

No es verdad. El virus existe, la enfermedad también. A ningún médico o personal de la salud le dan dinero por esto, es más, muchos se han enfermado y hasta muerto como consecuencia.

¿Por qué hay tantos muertos si la letalidad enfermedad no es alta?

La tasa de letalidad es alta en los que llegan a requerir cuidado crítico y depende la edad a la que se adquiera el virus, está comprobado que en mayores de 60 años es más agresiva. Pasamos de tener una mortalidad global de 3,5 o 4 por ciento a pasar 35 y hasta 55 por ciento en estos pacientes.

¿Cuánto dura una vacuna en salir al mercado y para un virus como la COVID-19, su proceso puede tardar lo mismo?

El tiempo va acorde al tipo de virus que se está tratando. Hay vacunas que se han tardado muchos años, incluso hay algunas enfermedades para las que aún no les hemos podido encontrar vacunas. En el caso de la COVID-19, ya hay muchos ensayos avanzados en sus fases clínicas, pero usualmente puede llegar a tardarse entre dos y seis años para que salga al mercado. Sin embargo, como todos los sistemas están volcados a hacer esta vacuna, se han logrado resultados positivos.

¿Si luego de 20 días llega la prueba con resultado positivo, aún se tiene el virus o ya no?

Quizás en el cuerpo aún hay partículas virales, pero si no presenta síntoma ni los has presentado ya no se es infectocontagioso. 

¿Una prueba puede determinar en qué fase está el virus?

Esta afirmación no es del todo cierta, lo que sí determina es si tienes el virus o no y eso se relaciona con la fase del paciente si tiene síntomas, si está en fase crítica o si no tiene síntomas. 

¿El virus puede causar efectos negativos en el sistema neurológico?

Sí. Es algo que con el paso del tiempo se ha ido demostrando, pero esto no solo se da por el virus, si no cuando se requiere cuidados intensivos por alguna enfermedad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.