Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2020 - 11:00am

Hacen transplante de corazón a un niño en medio de la pandemia

Thomás tiene 10 años y mientras esperaba por un donante se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

Colprensa
Es el primer trasplante de corazón en medio de la emergencia sanitaria.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Thomás, un niño de 10 años que llegó desde Barranquilla a Santander para ser atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia, se convirtió en el primer paciente pediátrico del país en recibir un trasplante de corazón en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

“Fue una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, afirmó Yuleini Díaz Noguera, madre del menor.

Javier Castro Monsalve, jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV, precisó que Thomás presentaba una miocardiopatía dilatada idiopática, una enfermedad en la que el corazón se debilita, se crece y no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita. En el caso de Thomás, su corazón estaba severamente afectado.

Ante la situación, Thomás fue incluido en lista de espera para trasplante. Mientras esperaba por un donante se encontraba en la unidad de cuidados intensivos con medicamentos intravenosos para mantener las funciones mínimas de su corazón. En tiempos del COVID-19, encontrar un donante se convirtió en un gran reto.

“El mayor número de nuestros donantes son adultos. La cantidad de donantes pediátricos es mínima, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado, tiene muy poca posibilidad porque la mayoría tendrá una desproporción en tamaño respecto a la que él está necesitando”, explicó Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la FCV.

Además de la dificultad de encontrar un donante, se sumó la disminución dramática del número de donantes por razones derivadas de la pandemia como el aislamiento, las limitaciones para la consulta y las restricciones en la movilización.

Lea También: Se han atendido más 2.100 llamadas para atención en salud mental en un mes

“Me comentaron sobre algunas alternativas porque la búsqueda del corazón era un tema complejo, y más ahora por la cuarentena, pero yo mantuve la esperanza de que ocurriría y así se dio”. recordó la madre del menor ante la posibilidad de un transplante.

De repente llegó la noticia que se estaba esperando: había un posible donante en una ciudad cercana a la capital santandereana. Inmediatamente se empezaron con los análisis para determinar si era compatible. Además de las prubas requeridas para la donación, se desarrolló una adicional para descartar que el donante estuviera infectado por el COVID-19.

“En cuatro horas y media se realizó el rescate del órgano (extraerlo seguramente del donante y transportarlo de forma segura al hospital) y el trasplante, pero esto tiene detrás un arduo proceso de coordinación, que al sumarlo todo hablamos de 24 o 30 horas de trabajo”, manifiesta el jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV.

El día en el que se hizo el proceso, se coordinó con la Aeronáutica Civil para ampliar el horario del Aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, que durante el tiempo de emergencia sanitaria, en el que no hay vuelos comerciales, opera hasta las 5:00 de la tarde.

“La posibilidad de continuar realizando trasplantes de forma segura en medio de la emergencia se debe al compromiso y trabajo arduo de un equipo compuesto por diferentes profesionales de la salud. Además, el apoyo de las instituciones que generan potenciales donantes y las familias que aceptan la donación es fundamental”, afirma Laura Hernández, coordinadora de Trasplantes de la FCV.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.