Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Diciembre 2020 - 3:48pm

Expertos recomiendan un tiempo de vacaciones en medio de la pandemia

Los expertos de la Universidad Nacional recomiendan que este periodo de vacaciones debe durar cerca de 15 días.

Colprensa
Por ahora, miles de ciudadanos salen a los parques a realizar actividades deportivas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El 2020, que está a menos de una semana de finalizar, no fue un año fácil para nadie. La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 dejó afectaciones en la salud, problemas en la economía y un sinsabor en la ciudadanía, que tuvo que pasar más de ocho meses encerrados en casa.

Todo esto llevó a que los colombianos aumentaran sus niveles de estrés, se presentaran problemas de salud mental, entre otras complicaciones, por lo que los expertos consideran que en medio de todas estas dificultades es importante que las personas piensen en tomarse un tiempo de vacaciones.

Las vacaciones, más que ser consideradas como un simple tiempo de ocio, son una actividad saludable que puede convertirse en una oportunidad para compartir con la familia, descansar, hacer pasatiempos y organizar el hogar, entre otras cosas, que ayudará a las personas a salir del ritmo que traen.

Por eso, los expertos de la Universidad Nacional recomiendan que este periodo de vacaciones debe durar cerca de 15 días, ya que en los primeros cinco días las personas siguen cargadas por sus responsabilidades laborales y cuatro días antes de retomar se genera nuevamente estrés y ansiedad.

La doctora María Fernanda Lara, fonoaudióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, resaltó que las vacaciones hacen a las personas más productivas, ya que son un espacio de carga de energía para realizar actividades laborales de una manera más saludable.

La experta, quien participó en la charla ‘Cómo desconectarse en las vacaciones: aporte desde las neurociencias’, compartió algunos estudios relacionados con la productividad laboral y las horas de descanso desde las neurociencias, como actividades que permiten ser más productivos.

Sin embargo, estas vacaciones tendrán que ser diferentes a las anteriores, debido a las restricciones y medidas de autocuidado en medio de la pandemia, pero seguirán siendo necesarias por haber sido un año con una alta productividad en los trabajos formales.

Así lo considera la doctora Lara, quien dadas las altas cifras de contagio en el país recomienda a las personas tener unas vacaciones en casa, un espacio que debe ser aprovechado para reflexionar, analizar y resignificar lo que fue 2020 y lo que será 2021.

“Vamos a llegar a ese análisis de qué fue lo más difícil durante esta pandemia, pues poder resignificar y darle valor a la dificultad nos permitirá cambiar esa emoción, pues cuando esta se trabaja desde el lenguaje, se re-interpreta”, recomienda la experta.

Entre las principales recomendaciones se sugiere hacer un ocio responsable, en el cual se tenga en cuenta no solo el cuidado propio y del otro con actividades en casa, sino que también permita instaurar nuevo hábitos y mejorar otros como el sueño y la alimentación.

Entre los aspectos que se destacan es el cuidado y la regulación del sueño, que en vacaciones suele verse alterado. “Recomendamos tomar pequeños descansos durante el día que no excedan los 30 minutos, preparar el ambiente para dormir, evitar consumir alimentos antes de la hora de acostarse, escuchar música relajante y meditar, entre otros”, sugiere.

Al volver de vacaciones se puede experimentar desmotivación, desánimo e irritabilidad, por eso se debe continuar con las actividades y hábitos adquiridos, mantener los horarios de comida y sueño y salir por pocos minutos a tomar el sol.

“Tenemos que generar espacios para nuestros gustos e intereses, ya que muchas veces no se trata de tener los recursos, sino el espacio y el tiempo para hacerlo. También debemos repartir labores en familia, tanto en tiempos de descanso como en el diario vivir”, puntualiza la profesora Lara.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.