Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Julio 2016 - 3:47am

Evite la fatiga visual

Expertos recomiendan protegerse desde temprana edad y no esperar a que aparezcan los daños.

Internet
Una especialista mencionó los síntomas que suelen referir los Millenials acerca de la fatiga visual.
/ Foto: Internet
Publicidad

"La fatiga visual se presenta con mucha frecuencia en los Millenials y se da cuando usan un equipo electrónico muy cerca y seguido por un tiempo prolongado, más de media hora", así resumió Nubia Bejarano, optómetra, uno de los principales problemas por los que consulta este grupo poblacional comprendido entre los 18 y 34 años.

"Ellos son quienes están más enfrentados al uso de dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, tabletas, computadores fijos y portátiles, videojuegos, etc)" comentó la especialista. De otro lado, argumentó que no necesariamente era por usarlos durante el tiempo tiempo libre si no de las actividades relacionadas con el trabajo o el estudio.

"Cualquier práctica que se efectúe en una distancia inferior a los 50 centímetros de la cara puede causar esta molestia visual y se considera una tarea en visión cercana. Es muy difícil no caer en la fatiga, ya que la cotidianidad esta muy relacionada a estos aparatos. El mundo nos enfrenta a ellos", añadió Bejarano.

Síntomas

La especialista mencionó los síntomas que suelen referir los Millenials acerca de la fatiga visual. Contó que se presentaban también a distintas edades. Dijo que era habitual sentir ardor y vivenciar un lagrimeo. Que había un enrojecimiento del globo ocular y que se veía muy borroso.

"La iluminación de estos dispositivos afecta la retina gradualmente, porque cuenta con luz violeta que es nociva. Con el paso del tiempo puede inducir a la miopía (observación poco clara de los objetos lejanos)", subrayó Bejarano.

Recomendaciones

La experta sugirió protegerse desde temprana edad y no esperar a que aparezcan los daños. Resaltó que era muy importante tener un descanso adecuado tanto de día como de noche y no automedicarse. Recordó visitar un profesional en la materia -al menos- una vez al año.

Bejarano habló del Método 20/20/20: "Por cada 20 minutos de trabajo, se debe tener un periodo igual de descanso y observar un objeto a 20 metros de distancia o lo más lejos posible. También se puede parpadear con lo que se resuelve el tema del ardor y la resequedad", concluyó.

Afectación postural

Karol Viviana García, fisioterapeuta, habló de otras afectaciones por las posiciones viciadas al usar los dispositivos electrónicos: "Se puede presentar dolor de cuello, espalda y, en general, fuertes espasmos (contracciones involuntarias) musculares en los hombros y piernas".

La adopción de posturas por mucho tiempo o la mala posición corporal lleva a la retracción de los músculos pectorales (pecho), según García. "A largo plazo, las personas pueden desarrollar alteraciones en la columna como la hipercifosis (curvatura fisiológica en la región dorsal, la más cercana a las costillas). También debilidad de los tejidos", puntualizó la fisioterapeuta.

- "Se recomienda utilizar unas gafas que protejan los ojos de la luz ultravioleta. Se deben adquirir en ópticas avaladas por las autoridades en salud. No en puestos ambulantes": Nubia Bejarano, optómetra.

- El 80 % de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En sus manos está cuidar sus ojos.

- "Si la persona sufre los síntomas de la fatiga visual debe tomar medidas y consultar a un especialista calificado": Nubia Bejarano, optómetra.

Manizales | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.