Analizaron las respuestas de 22,914 padres y cuidadores de niños de 10 a 17 años.
Estudio vincula obesidad infantil con bajo rendimiento escolar

Un nuevo estudio apunta que la obesidad infantil, ahora en niveles de epidemia en varios países, como Estados Unidos, puede afectar el rendimiento escolar y las habilidades para afrontar las situaciones difíciles.
En su estudio, que se presenta durante la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Estadounidense de Pediatría, los investigadores analizaron las respuestas de 22,914 padres y cuidadores de niños de 10 a 17 años, que participaron en la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2016 de Estados Unidos.
El objetivo era determinar la asociación independiente entre el índice de masa corporal (IMC) y cinco marcadores de bienestar general en relación con el desarrollo de habilidades psicosociales y de afrontamiento positivas.
"La obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de salud pública que enfrentamos hoy. Sabemos que los niños con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer afecciones de salud a largo plazo que pueden durar hasta la edad adulta, y queríamos ver si la obesidad afecta el bienestar inmediato de un niño en relación con el desarrollo de habilidades psicosociales y otros signos", explica Natasha Gill, una de las responsables del estudio.
Gill y sus colegas analizaron las respuestas de los padres a preguntas sobre variables como el género, el estado de depresión, el promedio de horas de sueño por noche, la exposición media a los medios digitales por día, el nivel más alto de educación de los padres su hijo. Así, les preguntaron si sus hijos mostraban interés en aprender cosas nuevas, si se preocupan por hacerlo bien en la escuela o si hacía todos los deberes.
Los investigadores descubrieron que solo el 27,5 por ciento de los niños con obesidad, definidos como un IMC en el percentil 95 o superior para niños y adolescentes de la misma edad y sexo, tenían cinco marcadores positivos. Esto se compara con el 36,5 por ciento de aquellos en el rango de sobrepeso, con un IMC igual o superior al percentil 85, y el 39 por ciento de los niños con un IMC normal.
"La relación negativa entre la obesidad y estos marcadores sugiere que, en comparación con los niños con un IMC normal, los jóvenes obesos pueden tener menos probabilidades de desarrollar relaciones saludables, actitudes positivas y responsabilidad e interés en el aprendizaje.
Se ha demostrado que los marcadores individuales de florecimiento permanecen igual a lo largo del tiempo como la personalidad, por lo que puede ser importante monitorear estos marcadores en la infancia para asegurar un desarrollo óptimo hasta la edad adulta", concluye Gill.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.