También se examinó la salud mental entre los profesionales de la salud.
Estudio confirma los efectos en la salud de la pandemia
![Los efectos de la pandemia. Colprensa](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2020/06/21/imagen/coronv.jpg)
Investigadores de la Universidad y el Centro de Salud Mental de Copenhague (Dinamarca) han confirmado que la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha provocado efectos en la salud mental de los pacientes, profesionales sanitarios y la sociedad en general.
"Se sabe por la epidemia de SARS anterior en 2002-2003, también llamada gripe aviar, que la salud mental se vio afectada entre los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad y entre los profesionales de la salud que trataban a los pacientes", han comentado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Brain, Behavior and Immunity'.
El artículo es una revisión de 43 estudios científicos, de los cuales 20 han examinado la salud mental entre los profesionales de la salud.
Hasta ahora, solo dos estudios han examinado los síntomas mentales entre pacientes con infección por el nuevo coronavirus.
En este sentido, los estudios mostraron que el 96 por ciento de los pacientes hospitalizados gravemente enfermos con infección por Covid-19 presentaban síntomas de estrés postraumático. También encontraron un mayor riesgo de desarrollar depresión después de la hospitalización con COVID-19.
"Se necesitan muchos más y mejores estudios, pero los resultados aún son relevantes. Los numerosos informes de disminución del sentido del olfato y el gusto durante una infección por Covid-19 podrían indicar un efecto en el sistema nervioso. Por lo tanto, es preocupante que se hayan detectado síntomas mentales durante e inmediatamente después de la infección. Un factor contribuyente podría ser que la infección ha afectado el cerebro y causado los síntomas, ya sea directamente o a través de la respuesta inmune inducida", han argumentado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.