Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 10:44am

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Colombia y el mundo

Según los datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares dejan más de 17 millones de muertos al año.

Pixabay reference
Una enfermedad cardiovascular es un trastorno en el corazón y los vasos sanguíneos debido a obstrucciones en el flujo de sangre de las venas y las arterias.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 242.609 muertes ocurridas en el país en 2019, 38.475 fueron por enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 por enfermedades cerebrovasculares, siendo las enfermedades cardiovasculares la causa de muerte más frecuente en Colombia.

En el mundo también ocurre lo mismo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares dejan más de 17 millones de muertos al año, es decir, el 31% de los fallecidos a nivel mundial.

Pero a pesar de la frecuencia con la que ocurren estas enfermedades, la población desconoce los síntomas y lo que significa padecer alguna de estas patologías. Según un estudio realizado por Bayer en 2018, más del 75% de las personas no saben lo que es una enfermedad vascular.

Según el doctor Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer, para disminuir el número de muertes en el mundo por estas enfermedades, es importante “informar a las personas sobre los principales detalles de la enfermedad e invitarlos a implementar una cultura de prevención”.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Una enfermedad cardiovascular es un trastorno en el corazón y los vasos sanguíneos debido a obstrucciones en el flujo de sangre de las venas y las arterias. Estas enfermedades no sólo causan afectaciones en el corazón o el cerebro, sino también en los brazos y las piernas de los pacientes.

Existen dos tipos de enfermedades cardiovasculares. El primero es la enfermedad arterial coronaria, que se presenta cuando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y sangre al corazón se inflaman y limitan el flujo sanguíneo.

El segundo tipo es la enfermedad arterial periférica, en la que la obstrucción se da en las arterias de las piernas o en las que llevan la sangre al cerebro.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Algunas enfermedades cardiovasculares no generan síntomas en los pacientes, pero cuando la obstrucción de las arterias es muy grave aparecen dolores en el pecho, fatigas desproporcionadas, desmayos, taquicardia, dolores, calambres y entumecimiento de las piernas, úlceras en los pies que no cicatrizan, cambios en el color de la piel y falta de aire.

Lo que puede agravar estas enfermedades

La falta de ejercicio, el tabaquismo, la obesidad y la mala alimentación son algunos de los factores que pueden desencadenar las enfermedades cardiovasculares. El estrés, la tensión arterial alta y el colesterol alto también pueden influir.

Hay otros factores como la edad, los antecedentes familiares y el sexo que suponen un riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, adoptar estilos de vida saludables pueden ayudar a prevenir este tipo de padecimientos.

Por ejemplo, es importante hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y cinco veces por semana. Además, se debe llevar una dieta baja en grasas saturadas y calorías para poder mantener un peso adecuado y saludable.

Los expertos también recomiendan evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, además de evitar episodios de estrés. Es fundamental que las personas visiten al médico al menos una vez al año para hacer seguimiento de su presión arterial, colesterol y demás indicadores para garantizar que cada paciente tenga un corazón sano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.