Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2020 - 2:11am

El suicidio es real y se puede prevenir

​Médico siquiatra dicta unas pautas para conocer los detonantes y los signos de alarmas.

Freepik
Los cambios en la esfera afectiva, con tendencia a la tristeza y a la depresión, son algunos de los signos de alarma que no se deben pasar por alto.
/ Foto: Freepik
Publicidad

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, miles de campañas llenaron las redes sociales, pues, al parecer, es un fenómeno que ha venido en aumento en este 2020. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el 1,5% de las muertes en el mundo son por suicidio, una problemática que a lo largo de los años se le ha dado poca atención y por eso ha sido considerada poco prevenible. 

Y es que en la actualidad niños, jóvenes y adultos están propensos a pasar por situaciones que los lleven a considerar que la muerte es una solución y toman la decisión de suicidarse. 

En el 2019, según cifras de medicina legal, 83 hombres y 17 mujeres se quitaron la vida en Norte de Santander. Cabe resaltar que cuatro hombres y una mujer eran menores de edad. 

En Cúcuta, la cifra tampoco es alentadora. El año pasado, 36 personas se suicidaron, entre ellos, tres menores de edad. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en promedio, siete personas se suicidan a diario en Colombia.

Este 2020 fue un año atípico, las rutinas y la normalidad a las que los ciudadanos estaban acostumbrados tuvieron que cambiar de forma abrupta con la llegada de la COVID-19.

Enfermedades mentales tomaron protagonismo en este tiempo y las campañas para prevenirlas tuvieron que aumentar, pues muchas de ellas pueden llegar a desencadenar un suicidio.

La OMS planteó diferentes vías o estrategias con tal de evitar el suicidio, entre ellos, teléfonos de ayuda y atención, capacitación a las personas que se encuentran en los ambientes escolares y familiares. 

Todo esto con el fin de identificar cuáles son los síntomas depresivos que presentan estas personas y, de cierto modo, evitarlo. 

La Opinión habló con Jorge Ramírez, médico psiquiatra, quien entregó un Abecé para conocer los detonantes, signos de alarma y métodos de prevención del suicidio.

¿Qué enfermedades derivan en conductas suicidas?

Las enfermedades que pueden desencadenar el suicidio se pueden sectorizar en diferentes campos. Hay enfermedades orgánicas que pueden ocasionar síntomas psiquiátricos, entre las más comunes están: la fibromialgia, el dolor discapacitante, las alteraciones tiroideas, entre otras. Estas pueden desencadenar una enfermedad mental llamada depresión y la depresión marcada genera un alto riesgo de suicidio. 

¿Cómo se pueden adquirir estas enfermedades mentales?

De diferentes maneras. Hablamos de trastornos genéticos, antecedentes de la infancia, maltratos, personas que no toleran el aislamiento social, ruptura de relaciones, problemas jurídicos, laborales y personales; la pérdida de un ser querido. Son más que todas situaciones complejas en las que la persona no está preparada mentalmente para asumir. 

¿Hay factores que aumentan el riesgo?

Estudios indican que los hombres tienden a ser más propensos a terminar con su vida. Pero, no hay que desestimar que existen otros factores como lo son el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol en gran cantidad, que también pueden ser unos detonantes. 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Existen ciertos cambios que los familiares y los acompañantes pueden observar o pueden captar como: cambios en su esfera afectiva con tendencia a la tristeza y a la depresión.

Así mismo, cuando la persona se aísla de forma constante, la pérdida de apetito, la pérdida del sueño, la baja autoestima, los cambios de humor repentinos. 

Tampoco hay que pasar por alto que una persona repita frases como: “me quiero morir”, “me voy a suicidar”, “desearía no haber nacido”. O, que se despida, haga llamadas inesperadas, videos o cartas.

¿Los niños y adolescentes son más propensos?

Hay que aclarar que el suicidio en niños y adolescentes se genera más por acontecimientos que suceden en su vida y que de forma aparente son muy leves.

Problemas en el estudio en el colegio, ser víctima de acoso (bullying) pueden ser unos detonantes de este fenómeno. 

Además, se está dando el debut de un trastorno psiquiátrico como es la depresión y no es tan fácil identificar los síntomas.

¿Cuándo acudir a un especialista? 

Siempre que se vea el más mínimo signo de alarma. Puede ser un psicólogo, un psicorientador o un psiquiatra. Ellos tomarán la decisión de remitir a la persona para que se hagan un examen físico, preguntas de salud mental que nos ayudarán a dictaminar si hay síntomas de depresión, incluso pensamientos suicidas.

¿Cómo prevenir el suicidio?

Las personas cercanas terminan siendo protagonistas en la prevención de este tipo de eventos depresivos, porque no siempre una enfermedad depresiva lleva al suicidio. Puede haber una adaptación que genere cambios afectivos y, por ende, los puede llevar a que la persona se quite la vida.

Nosotros al observar los diferentes cambios que la persona puede llegar a tener, podemos determinar o buscar la ayuda, el acompañamiento de esta persona que es lo primordial para evitar el suicidio. 

Cuatro mitos

Fuente: Organización Panamericana de La Salud (OPS)

Mito 1 | El suicida está decidido a morir 

FALSO. Por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o de la muerte, alguien puede actuar de forma impulsiva al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir unos pocos días después, aunque hubiera preferido seguir viviendo.

Mito 2 | Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo 

FALSO. Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan la idea no saben con quién hablar. En lugar de fomentar el pensamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar esta situación, logrando prevenirlo.

Mito 3 | Solo las personas con trastornos  mentales son suicidas

FALSO. El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no un trastorno mental. Muchas personas que no tienen trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental. 

Mito 4 | La mayoría de suicidios suceden de forma repentina

FALSO. La mayoría de los suicidios han sido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos suicidios se cometen sin advertencia previa. Pero es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presentes. 

Tres pasos para prevenir el suicidio

Detectar: Descubrir si la persona tiene un malestar emocional permanente.

Disuadir: Encaminar a la persona a reconocer alternativas que le permitan acudir a un profesional de la salud y activar las alarmas en todas las redes de apoyo.

Referir: Buscar a una persona experta para que esta pueda brindar acompañamiento a la persona afectada durante todo el camino a la sanación. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.