El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.
Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular
Uno de cada diez casos de disfunción eréctil (DE) tiene origen psicológico, el resto de se debe a causas orgánicas, entras las cuales las vasculares son las más frecuentes, según el doctor Luis García Reboll, urólogo del Hospital Vithas 9 de Octubre.
Este trastorno, que afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años, se refiere a la incapacidad de conseguir la suficiente rigidez en el pene para mantener relaciones sexuales. El perfil de afectados por disfunción eréctil se refiere a varones de más de 50 años que presentan algún factor de riesgo cardiovascular añadido.
Tradicionalmente, ha sido tratado como un problema de raíz psicológica. Sin embargo, avances en el área de urología han demostrado que este planteamiento es incompleto y lo asocian a una mala salud cardiovascular.
En este contexto, un estudio realizado por el de la Unidad de Urología del Hospital San Raffaele (Milán), Francesco Montorsi, concluyó que quienes sufren disfunción eréctil presentan mayor riesgo de sufrir un accidente coronario como el infarto de miocardio.
Asimismo, ha puesto de relieve que la mayoría de los pacientes presentan este tipo de accidentes 2 o 3 años después de la aparición de los síntomas de disfunción eréctil.
De este modo, García Reboll sostuvo que la atención de la disfunción eréctil es "fundamental" para controlar factores de riesgo que, "de no ser atendidos, pueden abocar al paciente a un problema cardiaco".
Así, se ha observado que la salud cardiovascular y la disfunción eréctil comparten factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, la hipercolesterolemia, la diabetes, la hipertensión arterial y el consumo de alcohol y tabaco. La disfunción eréctil apunta hacia un posible deterioro de la salud cardiovascular.
En este sentido, los expertos han hecho hincapié en la "necesidad" de establecer un diagnóstico precoz para tratar la disfunción eréctil cuanto antes con el objetivo de tratar el deterioro funcional antes de que se produzcan daños estructurales, frente a los que "no se puede hacer nada".
En el diagnóstico de este trastorno juega un papel fundamental la testosterona, hormona asociada a la función sexual de los varones que también resulta "fundamental" para el control de la osteoporosis, el mantenimiento de la fuerza de los músculos o la conservación de determinadas funciones cognitivas. Con los años, los niveles de esta hormona descienden por lo que se debe controlar para descartar un envejecimiento precoz o andropausia masculina.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.