Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2015 - 8:12am

Desde la niñez hay que educar en el autoexamen

El cáncer de mama se reporta cada vez más en jóvenes y niñas.

La Patria
La prueba para los genes Brca1 y Brca2 es un examen de sangre que puede indicar si usted tiene un mayor riesgo de padecer cáncer. El nombre Brca proviene de las dos primeras letras del cáncer de mama en inglés (breast cancer).
/ Foto: La Patria
Publicidad

El cáncer de mama afecta a todos los grupos de población en el mundo y llega a ser la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón. En Colombia superó la incidencia del cáncer de cuello uterino.

El ginecobstetra Germán Olarte Echeverri recuerda que en la década del 80, cuando laboraba en el Hospital de Caldas, llegaba un caso de cáncer de seno cada 6 o 10 meses y siempre en abuelitas y aunque la mayor incidencia sigue entre los 50 y 74 años, se reportan cada vez más en jóvenes y niñas.

Edad temprana

¿Hay factores que hacen a la persona más vulnerable a esta patología?

Inicio del periodo menstrual por debajo de los 12 años, terminar el periodo menstrual después de los 55 años (menopausia), tener un hijo después de los 30 años, ser obesa, fumar cigarrillo, ingerir alcohol, una dieta rica en grasas, proteínas y azúcares, y pobre en vegetales y verduras. Últimamente se ha dicho cómo los herbicidas que se utilizan en la agricultura tienen que ver con el incremento no solo del cáncer, sino de otras enfermedades crónicas.

¿Qué hacer con las niñas que ahora maduran físicamente más temprano?

Cada vez vemos niñas de ocho o nueve años menstruando, resultado de una nutrición muy rica en grasas, que tiene cantidad de componentes a base de ácidos grasos insaturados, sobre todo derivados de animales. El colesterol hace que se produzca el estrógeno que promueve una multiplicación celular más acelerada y una maduración de los órganos genitales mucha más precoz.

¿Hay que mejorar la dieta?

Debe ser una dieta muy balanceada, consumiendo la menor cantidad de grasas insaturadas, derivadas de animales. Volcarse a las grasas derivadas de las plantas, que son ácidos grasos saturados (aguacate, aceite de oliva) y aumentar el consumo de vegetales frescos, fruta variada en el día. Además, una persona que hace deporte cinco veces a la semana ayuda a balancear el peso y a no llenar el organismo de grasas que están causando el cáncer.

¿En Caldas ya hay una cultura para prevenir el cáncer hereditario con cirugía?

Sí. A las mujeres que tienen daño en el cromosoma 13 y 18 comprobado les pueden extirpar los ovarios precozmente, lo mismo que el tejido mamario, conservando la piel, el pezón y la areola para una reconstrucción.

¿Se puede hacer la solicitud en la EPS?

Si la mujer tiene una herencia grande que la lleve a sospechar de un cáncer hereditario, puede solicitar el examen, la cirugía y la reconstrucción.

¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

Todo cáncer es curable desde que lo detectemos a tiempo. En los países industrializados el tamaño del tumor que hoy se descubre es más o menos de 1 a 1,5 centímetro, que tienen una alta curación con la cirugía y los tratamientos complementarios. No hay ningún otro examen mejor que la mamografía para detectar el cáncer tempranamente. Esto se da en grandes coberturas, pero en nuestro medio las instituciones dedicadas al diagnóstico precoz dicen que es muy costoso, por eso vemos cánceres tan avanzados.

¿Qué hacer?

Hay que educar a la mujer desde la niñez para que aprenda cómo hacerse el autoexamen. Que se familiaricen con el autocuidado.

¿Qué otras señales aparte de la masa son signo de alerta?

Una masa es palpable de un centímetro, pero antes los ganglios están en los conductos o microcalcificaciones, que no dan ni síntomas ni signos y esto sí es un problema. La única herramienta es la mamografía, que las descubre y son sospechosas desde milímetros.

¿Qué hacer cuando se le detecta un cáncer de mama a una embarazada?

Se puede hacer el diagnóstico, la mamografía con protección del bebé; y una vez se descubre se utilizan todas las terapias.

¿Cuándo amerita cirugía en un tratamiento?

Hay unas pautas que orientan si va primero la cirugía o el tratamiento. Cuando el tumor de mama tiene los receptores de estrógeno y progesterona negativos (triple negativo) y el Her2 positivo (molécula que determina el comportamiento del tumor) va primero a quimioterapia, porque va como un correcaminos y a veces no importa el triple negativo, sino la migración de esas células tumorales a todo el organismo. En cambio la mujer que tiene un tumor con receptores hormonales positivos y Her2 negativo se les hace primero cirugía, porque son tumores que van como una tortuga, van lentos.

¿Se puede presentar en ambos senos?

Sí, el cáncer bilateral, de muy mal pronóstico. Si la mujer lo tiene hacia los 40 años, las hijas tienen un 50% de posibilidad de tener cáncer también.

Cuál es su consejo

*Dieta balanceada.

*Practicar regular de ejercicio.

*Evitar ser fumador activo o pasivo.

*Prevenir el contacto con los fungicidas, sobre todo en las niñas.

*Hacer una consulta anual a su médico (general o ginecólogo).

*A partir de los 15 años en adelante aprender a hacerse el autoexamen.

Cómo prevenirlo

El cáncer de seno en etapas iniciales no duele, por esto es importante detectarlo temprano para aumentar la probabilidad de un tratamiento.

1. Examen médico anual: Es la exploración del seno con un método estandarizado, rápido e indoloro, para esto se recomienda:

a) A partir de los 30 años.

b) Ante cualquier anormalidad en los senos como secreción o irritación persistente en la piel.

2. Mamografía: Se recomienda su uso cada año después de los 50 años, cuando hay un cambio de la anatomía y disminuye la producción de hormonas. El examen es gratuito y cubierto por el sistema de salud.

b) Por factores de riesgo antes de los 50 años, de acuerdo con el criterio médico.

Pruebas

La prueba para los genes Brca1 y Brca2 es un examen de sangre que puede indicar si usted tiene un mayor riesgo de padecer cáncer. El nombre Brca proviene de las dos primeras letras del cáncer de mama en inglés (breast cancer).

*La Patria | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.