Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 6:18pm

Desarrollan tratamiento de vacunación para reforzar inmunidad ante el VIH

La investigación podría facilitar el desarrollo de la cura para otras enfermedades, como por ejemplo, la COVID-19.

Colprensa.
Están diseñadas para reactivar el sistema inmunitario adaptativo.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un tratamiento de vacunación que refuerza y mantiene durante más tiempo en primates la inmunidad contra el VIH, el virus que causa la enfermedad del Sida, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, podría facilitar el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, como, por ejemplo, para la COVID-19.

Este nuevo enfoque para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mejora significativamente la protección de los pacientes ante la infección vírica gracias a que activa una parte del sistema inmunológico, una característica clave que no presentan “casi ninguna” de las vacunas en uso actualmente, explica Bali Pulendran, uno de los principales autores del estudio.

“La mayoría de la vacunas buscan estimular la inmunidad sérica aumentado los anticuerpos ante el patógeno invasor. Esta vacuna también reforzó la inmunidad celular, formó un ejército de células inmunes que persiguen células infectadas por el patógeno. Creamos una sinergia entre esos dos tipos de actividad inmunológica”, expone el experto.

Recuerda que, “después de tres décadas de investigaciones”, no existe una “vacuna preventiva del VIH” y aunque los cócteles de “agentes antivirales pueden controlarlo”, aún infecta cada año a 1,7 millones de personas y provoca 770.000 muertes.

Las vacunas, señala, están diseñadas para reactivar el sistema inmunitario adaptativo, que responde generando células y armamento molecular capaces de dirigirse hacia un patógeno en particular, en lugar de “disparar a discreción”.

Vea También: Un segundo paciente se curó del VIH en la ciudad de Londres

Asimismo, la respuesta inmune adaptativa consta de dos ramas: la inmunidad sérica y la inmunidad celular.

En la primera, las células B secretan anticuerpos que pueden engullir y neutralizar un patógeno microbiano, mientras que, en la segunda, las células T recorren el cuerpo inspeccionando los tejidos en busca de pistas sobre los virus y, al encontrarlos, destruyen las células que los albergan.

Sin embargo, advierte Pulendran, la mayoría de las vacunas obligan al sistema inmunitario adaptativo a combatir las infecciones con solo una de esas ramas.

“Todas las vacunas autorizadas hasta la fecha -indica- funcionan generando anticuerpos que neutralizan el virus. Pero generar y mantener un nivel suficientemente alto de anticuerpos neutralizadores del VIH es una tarea exigente”.

Este nuevo trabajo, destaca, demuestra que “la estimulación de la rama celular” del sistema inmunológico “refuerza la protección contra” el virus, incluso con “niveles más bajos de anticuerpos neutralizadores”.

“Los resultados sugieren que los futuros esfuerzos en vacunas deberían centrarse en estrategias que generen respuesta celular y de anticuerpos neutralizadores, lo que podría proporcionar una protección superior no solo contra el VIH sino también contra otros patógenos como la tuberculosis, la malaria, el virus de la hepatitis C, la gripe y cepas de coronavirus pandémicos”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.