Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Septiembre 2020 - 3:10pm

¡Cuidado! Las terapias por artritis reumatoide no pueden entrar en cuarentena

Uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad suspendió tratamientos médicos por la pandemia.

Cortesía
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura y que necesita tratamiento indefinido.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha hecho que se retrasen las citas y tratamientos de los pacientes con artritis reumatoide, sobre todo los que viven fuera de las ciudades y no tienen la posibilidad de atención no presencial, como la telemedicina. 

Así lo aseguró el médico Andrés Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma), quien agregó que un pequeño porcentaje de personas, por temor a salir de sus casas, también ha dejado de asistir a sus consultas con la consecuente suspensión de tratamientos”

El especialista Daniel Fernández, reumatólogo del Hospital Universitario San Ignacio, indicó que un estudio realizado sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en pacientes latinoamericanos con enfermedades reumáticas determinó que “aproximadamente el 25% de los pacientes tuvieron que suspender sus medicamentos porque no tenían acceso al reumatólogo”.

“Esto nos dice que 1 de cada 4 pacientes no pudo continuar controles y suspendió tratamientos médicos”, manifestó. 

Consideró que es fundamental que los pacientes con artritis reumatoide mantengan correctamente la adherencia y continuidad en el manejo de su enfermedad.

“Estamos hablando de AR como una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura, que necesita tratamiento indefinido. Si no se brinda el tratamiento al paciente, va a presentar crisis, agudizaciones y la enfermedad va a avanzar, generando daño articular y deformidad, algo que lastimosamente sucede cuando la enfermedad no se controla de forma adecuada”, recalcó manifiesta el reumatólogo Daniel Fernández.

¿Qué es la artritis reumatoide?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en la Guía de Práctica Clínica para la Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), determina que es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que genera sobre estas.

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), indica que “el 50% de las personas con artritis reumatoide pueden llegar a presentar discapacidad funcional y el 20% discapacidad total si no son tratadas a tiempo, siendo una causa más frecuente de limitación que la enfermedad cardiaca, el cáncer o la diabetes mellitus”.

¡A cuidarse!

Para que los pacientes con artritis reumatoide puedan mantener el cuidado adecuado de su enfermedad en medio de la pandemia, el médico Álvaro Arbeláez-Cortés, especialista en reumatología y medicina interna recomienda:

1. Guardar la calma y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional.

2. No interrumpir los tratamientos, dando continuidad a los planes terapéuticos establecidos por el médico tratante.

3. Consultar en EPS o aseguradoras la forma de dar continuidad a la atención, de acceder a las consultas, la toma de exámenes y los medicamentos. En cada ciudad o departamento de Colombia el contexto podría ser diferente, pero estos lineamientos generales son aplicables.

4. Mantenerse activo les permitirá a los pacientes llevar una rutina diaria en esta nueva normalidad, sin olvidar las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas.

Es importante mantener un buen estado de salud físico y mental, por tal motivo el especialista Arbeláez-Cortés recomienda:

1. Mantener hábitos de vida saludable como el ejercicio aeróbico, el consumo de agua potable, alimentación balanceada.

2. Dormir lo suficiente.

3. Buscar estrategias para estar tranquilos, prácticas como la lectura, la música o la meditación, pueden ayudar.

4. Alejarse de las noticias o cadenas de información falsas de las redes sociales, estas solo confunden a las personas y no contribuyen a mejorar la situación. En lo posible, utilizar la tecnología para estar en contacto con sus familias y allegados.

5. Seguir las recomendaciones del equipo de salud y lo aprendido de sus reumatólogos.

Tenga en cuenta  que existen herramientas de educación que lo ayudarán a estar al día sobre su enfermedad como ConsultApp, la cual contiene información actualizada en formato de infografías de video e imagen, y calculadoras de clinimetría validadas para artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus eritematoso sistémico y artrosis, que le permitirán a los pacientes mejorar el proceso de interacción con su médico en teleconsulta.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.