Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Mayo 2017 - 8:00pm

¿Cuál es mejor? Parto natural o cesárea electiva

Conozca las ventajas de cada método de alumbramiento y el mejor para el bebé.

Internet
La cesárea es una cirugía mayor que consiste en realizar una incisión en el vientre bajo para extraer el feto a través del útero.
/ Foto: Internet
Publicidad

La opinión personal de la madre es el parámetro inicial para elegir el método de parto. Sin embargo, una buena asesoría por parte del profesional de la salud es esencial para garantizar que ese deseo sea también la decisión médicamente adecuada para ella y su bebé.

El parto natural ocurre cuando la mujer tiene el bebé a través de la vagina. La cesárea es una cirugía mayor que consiste en realizar una incisión en el vientre bajo para extraer el feto a través del útero. Esta última opción ha tomado fuerza en la actualidad, aún cuando es poco recomendada por los expertos y entes regulatorios de salud.

Luis Carlos Serna Hoyos, ginecólogo obstetra de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirma que el alumbramiento natural se está desvirtuando por los temores y la poca información de la madre, pero, en general, “la mayoría de los obstetras pensamos que esa decisión debería ser tomada únicamente por razones médicas, porque creemos que la cesárea cuando se compara con el parto vaginal tiene muchísimas desventajas”.

A la mamá le preocupa que el bebé sufra traumas durante el trabajo de parto, aún así no existe literatura científica que compruebe que el parto vía vaginal es más traumático para el feto. Los estudios demuestran que los riesgos a los que está expuesto el neonato durante el parto son los mismos con ambos métodos. Para la madre, en cambio, los riesgos aumentan cuando se expone a la cirugía.

Desventajas y riesgos a los que se expone la madre en una cesárea

- Aumento en el sangrado

- Mayores probabilidades de infecciones intrahospitalarias.

- Lenta recuperación que dificulta las tareas de atención al recién nacido.

- Movilidad reducida por el proceso de cicatrización. La falta de movilización en el postparto se asocia al riesgo de trombosis.

- Mayor probabilidad de complicaciones en embarazos posteriores. El tejido cicatrizado nunca vuelve a ser normal y podría romperse en un próximo embarazo.

Además de las razones médicas, existen argumentos antropológicos que también favorecen el parto natural.

“La conexión emocional de madre e hijo es más fuerte. Una vez la madre da a luz se le coloca el bebé en el vientre y él, por instinto, busca el seno de ella, generando una conexión maravillosa”, explica el doctor Serna, quien agrega que en una cesárea ese momento se pierde porque la mamá está cubierta con campos estériles que no permiten el encuentro de las dos pieles, por temor a contaminar la cirugía. 

Cuándo optar por cesárea

La cesárea es una opción recomendada, y salvadora de vidas, cuando existen condiciones médicas que impiden tener un parto natural. Por ejemplo, una falla cardiaca en la madre, la estrechez de la pelvis, un bebé extremadamente grande o con algún tipo de malformación morfológica. Las presentaciones anormales del feto (sentado o atravesado) también impiden el nacimiento natural, pero se recomienda que esta decisión sea producto del parte médico.

No existen opciones buenas o malas. Para tomar la decisión acertada es importante tener una buena comunicación con el profesional en salud, comprender los riesgos que acarrea cada método y considerar el proceso de recuperación con sus posibles complicaciones.

Por supuesto, el control prenatal será la mejor hoja de ruta para tener un alumbramiento controlado, sin sorpresas y que permita un desenlace feliz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.