Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Noviembre 2020 - 7:00am

COVID-19, un virus en constante mutación

Estudios revelan que en Colombia circulan 12 linajes de la enfermedad.

La Opinión
El reciente estudio de los linajes permitirá que el país avance en diagnósticos precisos para un tratamiento más efectivo de la enfermedad.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Desde finales de 2019 cuando se registró el primer caso de COVID-19 en China, el estudio de este virus ha sido un proceso largo y detallado para virólogos, epidemiólogos y personal científico que busca dar con una cura efectiva contra los síntomas de esta enfermedad, que en muchos casos ha llegado a ser mortal. 

Ya, después de varios meses de investigación y de millones de casos confirmados alrededor del mundo, están en pruebas diferentes vacunas que ayudarán a combatir el coronavirus. Sin embargo, la constante mutación de este virus, ha hecho que su tratamiento varíe según el caso.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) después de diferentes estudios adelantados desde marzo, dio a conocer que se hallaron 12 linajes de COVID-19 los cuales circulan por diferentes zonas del país. 

Autoridades de salud explican sobre el estudio de Seroprevalencia El doctor Ricardo Duarte, docente de Medicina de la Universidad El Bosque y médico epidemiólogo con experiencias en control de epidemias, mencionó que el reciente estudio de los linajes permitirá que el país avance en diagnósticos precisos para un tratamiento más efectivo de la enfermedad.

Dijo que a la fecha se han tomado 175 secuenciales de muestras y de ello han evidenciado mutaciones  que fueron llamados linajes y que se refieren a cambios específicos del virus.

El estudio desarrollado por la entidad nacional busca una mejor claridad del genoma del coronavirus que está presente en Colombia.

Los especialistas del INS, hacen hincapié en que cada vez que el virus comienza a  transmitirse, muta a lo largo del tiempo y esas mutaciones permiten, por ejemplo, rastrear la propagación del virus, que en Colombia parece ser más virulento, pero menos agresivo; es decir, se propaga con mayor rapidez, pero su impacto en la salud ha disminuido. 

El hecho de que haya múltiples linajes confirma que han habido múltiples introducciones y, por tanto, la diversidad de la COVID-19 en Colombia es bastante significativa, la vigilancia a nivel genómico nos va a permitir estructurar mejor la respuesta de control y, a nivel clínico, el cuidado hospitalario”, mencionó Julián Villabona, microbiólogo y especialista en filogenética del INS.

Duarte también señala que, algunos de estos linajes han coincidido con otros linajes encontrados en diferentes partes del mundo, pero en el país se ha demostrado que los virus que normalmente afecta el sistema respiratorio, tienen una mutación constante; sin embargo, comparado la COVID-19 con la Influenza, éste virus no ha tenido un gran cambio.

El virus muta en cada cuerpo

¿Qué ha pasado en el país tras ocho meses de COVID-19? El epidemiólogo Ricardo Duarte hace la aclaración que cada vez que el virus llega al cuerpo busca reproducirse, puesto que la vida de un virus es muy corta. Por lo tanto, el microorganismo asume el mecanismo que posee el cuerpo para multiplicarse tomando las células del cuerpo para crear copias exactas, luego rompen la célula y sale a invadir otras células.

Ahora bien, este proceso de reproducción del virus puede fallar y según la adaptación de cada cuerpo puede ocurrir una mutación, pues las células pueden incluir un fallo en la información en el momento de reproducirse, lo que ocasiona un nuevo derivado del virus. 

Aun así, las mutaciones pueden ser miles por cada cuerpo contagiado donde puede  mutar el virus; a pesar de esto, hay algunas de ellas que están generando cambios visibles y específicos en la estructura del coronavirus, dando paso a los 12 linajes que ya se conocieron en Colombia.

Prevalencia de síntomas varía por región

Lo que sí se ha hecho evidente en el país, es que la COVID-19 ha aumentado su capacidad de propagación, pero, ha sido menos agresivo en los nuevos casos detectados al principio de año. De hecho, se confirmó que en las personas  que han sufrido de reinfección, los síntomas presentados son más leves, e incluso asintomáticos. 

Y para mayor control del comportamiento y variación del virus, existe una categorización de los síntomas registrados en los casos positivos de COVID-19, en donde el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del INS lleva un registro de los más frecuentes en las diferentes regiones del país.

En el caso de Norte de Santander, existe una prevalencia en tos del 49.5%, de fiebre de un 43%, de dificultad para respirar de un 19% y un 21% registró odinofagia (dolor en la faringe) y tan solo un 1% son asintomáticos. 

Estos síntomas son los que prevalecen en el país, sin embargo, el porcentaje varía según la región. Por ejemplo en departamentos como Córdoba, el síntoma más recurrente es la fiebre con un 39% y le sigue la tos con un 38%. 

Lo anterior, también ha permitido que el sistema de salud, tanto departamental como nacional, se fortalezca en atender los síntomas más recurrentes y aísle a aquellos que presente tales afectaciones como primera señal de contagio por la COVID-19. 

Síntomas persistentes según el municipio en Norte de Santander

En Pamplona comienza la toma de 7.000 pruebas gratis de COVID-19 El municipio más afectado con casos de coronavirus es Cúcuta, en donde el 48.1% de los casos registró entre sus síntomas tos; el 43%, fiebre; 21%, odinofigia; el 19% dificultad para respirar y solo un 1% asintomático.

En Ocaña, el 53% de las personas con COVID-19 registró tos, 45% fiebre; 19% dificultad para respirar; 16% odinofigia y 2% asintomáticos.

En Villa del Rosario por su parte, el 54.5% presentó tos; el 48%, fiebre; 27%, odinofagia; 23%, dificultad para respirar y se logró detectar un 1% asintomático.

Los Patios, el cuarto municipio con más casos de coronavirus en Norte de Santander, también registró la tos como mayor síntoma de contagio con un 55.8%; el 48%, fiebre; 26%, odinofagia; 20%, dificultad para respirar y tan solo el 2% asintomáticos. 

Pamplona, siendo el quinto municipio con más afectación, registra que un 54.7% de sus casos tuvo tos; 33%, fiebre; 26%, odinofagia y 18% dificultad para respirar. Menos del 1% se clasificó como asintomático. 

Sara Barrera | sara.barrera@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.