Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Julio 2020 - 11:55am

COVID-19 podría generar daños en el sistema neurológico

Se ha encontrado además una afectación al sistema neuromuscular.

Colprensa
El virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Estudios recientes han encontrado evidencia de permanencia del virus en el tracto respiratorio, se ha encontrado además una afectación al sistema neuromuscular.

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, expresó que el tratamiento de las enfermedades neurológicas son de enorme importancia en salud pública, tanto por el impacto que tienen en la calidad de vida de las personas, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores.

Nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras”,  afirmó Bautista.

Frente a la evidencia encontrada en pacientes con COVID-19, Bautista afirmó que el virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular, provocando síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro asociadas al virus.

Lea También: Lo que pueden predecir las matemáticas y la computación sobre el coronavirus

Por su parte, Walter González Salazar, neurólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, explicó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero, con el pasar de los meses y los datos recolectados en Europa por la Asociación Europea de Neurología, se evidenció que casi el 50 % de los pacientes tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital.

“El 60 % de los pacientes con coronavirus presentaron pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios, y el 80 % de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto. El 57% de los pacientes hospitalizados presentaron un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30% especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado”, afirmó el neurólogo.

Los estudios también revelan que estas manifestaciones neuronales afectan incluso a los pacientes que no se encuentran hospitalizados. Síntomas como el mareo son frecuentes con una afectación del 17 %, el dolor de cabeza es frecuente y se encuentra en un 13 %, cuadros de confusión en un 8 %  y alteraciones del gusto y del olfato hasta un 5 %.

“Los infartos cerebrales son uno de los efectos potenciales de este virus en adultos mayores, pacientes con hipertensión arterial, personas con enfermedades cardíacas y metabólicas, afectando hasta en un 22 % de esta población a causa de su poder procoagulante y de todas las respuestas inflamatorias que presenta el cerebro como respuesta al virus”, concluyó el experto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.