Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Septiembre 2018 - 10:54am

Consumir azúcar en horas activas evita mucho de sus efectos nocivos

La Universidad de Nagoya (Japón)  coordinó una investigación sobre el tema.

Internet
La sacarosa está asociada a condiciones como la obesidad y la presión arterial alta cuando se consume en exceso.
/ Foto: Internet
Publicidad

Un equipo de investigación coordinado por la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que restringir el consumo de una dieta alta en azúcar en ratas, a la parte del día cuando están activas, evita muchos de los efectos nocivos del exceso de esta sustancia en el cuerpo.

La sacarosa, una forma común de azúcar compuesta de glucosa y fructosa, es una parte de la dieta que se sabe que está asociada a condiciones como la obesidad y la presión arterial alta cuando se consume en exceso. Sin embargo, aún no está claro cómo ocurre esto y cómo minimizarlo. En un nuevo artículo publicado en la revista 'Plos One', estos científicos japoneses aportan nuevos datos.

Le puede interesar Estudio alerta sobre los elevados niveles de azúcar en yogures

El equipo estableció cuatro grupos de ratas con diferentes dietas: una con alto contenido de sacarosa o una dieta equivalente con almidón que reemplaza a la sacarosa, que está disponible durante el día y la noche, o solo cuando las ratas están activas. Dada la naturaleza nocturna de las ratas, esto correspondía a la noche.

"Elegimos estudiar a las ratas porque su peso corporal es diez veces mayor que el del modelo animal de ratones comúnmente utilizado, haciéndolos más similares a los humanos, y porque tienen un metabolismo más estable. Sometimos a los cuatro grupos a varios análisis, incluido el peso corporal, los lípidos en la sangre y el hígado, y la expresión génica hepática", explica una de las responsables del estudio, Hiroaki Oda.

Los resultados mostraron que, cuando las ratas tenían acceso a alimentos con alto contenido de sacarosa solo durante la noche cuando estaban activos, sus niveles de grasa en sangre e hígado eran más bajos que en el grupo en el que dichos alimentos estaban disponibles todo el día, a pesar de que los dos grupos consumieron la misma cantidad de azúcar.

El estudio también ha comprobado que esta mejora no fue causada por ningún efecto de arrastre en la expresión de los genes del metabolismo de las grasas, lo que indica que fue la restricción temporal de la alimentación en sí la que produjo los efectos beneficiosos.

"Nuestros hallazgos podrían ser muy importantes para la lucha contra la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida en humanos. Limitar el consumo de azúcar a la parte del día en que las personas están más activas podría reducir muchos de los efectos perjudiciales de su consumo excesivo en todo el mundo", concluye la principal responsable de la investigación, Shumin Sun.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.