Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Octubre 2016 - 4:40pm

Consejos sencillos para mejorar la memoria

Andrés Rieznik, doctor en Física, da a conocer algunas técnicas.

Tomada de Internet
No importa si se es joven o adulto, la memoria a todos nos falla.
/ Foto: Tomada de Internet
Publicidad

¿En cuánto tiempo puede un ser humano memorizar el orden de las 52 cartas de un mazo recién mezclado? ¿Le resulta difícil memorizar la lista del supermercado o la fecha de cumpleaños de sus amigos?

Andrés Rieznik promete ayudar, por medio de técnicas sencillas, a mejorar la memoria. No importa si se es joven o adulto, la memoria a todos nos falla. 

Andrés es doctor en Física, investigador del Conicet y trabaja en la empresa Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales). 

Protagoniza además el espectáculo ‘Matemagia’, en Tecnópolis, desde 2012. También participó en diferentes producciones de divulgación científica de FOX y NatGeo. Recientemente publicó su libro llamado ‘Atletismo mental’, donde recopila una serie de técnicas para entrenar el cerebro y mejorar la memoria. El País habló con él.

¿Cuando nació la inquietud por estudiar  la memoria?

 Yo empecé viendo una presentación en Estados Unidos de un atleta mental norteamericano. Me llamó mucho la atención y me di cuenta que en América Latina nadie se dedicaba a esto. Desde allí practico y hago demostraciones de atletismo y calculo mental.

¿Qué es el atletismo mental?

Una disciplina poco conocida en nuestro continente pero que cuenta hasta con campeonatos mundiales. Los atletas mentales logran hacer cosas que, para quien no conoce las técnicas, parecen sobrenaturales: memorizar el orden de 52 cartas recién mezcladas en 27 segundos o multiplicar entre sí 2 números de 3 cifras en menos de 5 segundos.

¿Todos podemos convertirnos en atletas mentales?

Si, es para todo el mundo. En realidad el atletismo mental es educarse permanentemente. Cualquier persona que todo el día este leyendo y aprendiendo, en ese sentido es un atleta mental, lo que hay que hacer es salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas, entre ellas ejercitar la memoria. No quiere decir que un atleta mental tenga una capacidad cognitiva mayor.

¿A qué se refiere con salir de la zona de confort?

Es el primer paso si se quiere ser un atleta mental. Es tratar de hacer algo que no sea repetitivo. Si usted hace algo donde puede pensar en otras cosas mientras lo hace, no está aprendiendo. El aprendizaje solo se da cuando se requiere de gran  esfuerzo mental.

¿De qué manera mantenemos vitales las  habilidades cognitivas?

Lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro, por esto se debe llevar una vida saludable, incluyendo ejercicios físicos y una buena alimentación.

¿Que ha sido lo más difícil de ser un atleta mental?

Los más difícil ha sido el momento de enfrentar a los charlatanes. En este mundo hay muchas personas que hacen lo que hacemos todos los atletas pero algunos dicen que es gracias a ataques epilépticos o a trastornos mentales. Estas mentiras no se deben promulgar porque frenan la intención de muchos para aprender.

¿Nos regala algunos tips para mejorar la memoria?

Más allá de usar técnicas de memorización o de cálculo mental como las que explico en el libro, lo fundamental es ser una persona que se educa permanentemente. Y esto vale hasta que nos morimos. Leer y aprender es fundamental para mejorar la memoria y disfrutar de todo lo que ella ofrece.

Técnica de la asociación

Esta estrategia es fácil para cuando se quiere recordar una lista de objetos. Lo primero que se debe hacer es crear una imagen o historia visual que contenga todos los objetos que queremos memorizar. Una vez creada esa imagen es más fácil todo.  Si necesitamos recordar la lista del mercado debemos imaginarnos la papa, el pescado, la carne etc. Nunca repetirlos porque 5 minutos después se nos olvidará.

Palacio de la memoria
 
Se puede practicar intentando recordar 20 objetos en el orden en que nos fueron dichos. Lo primero es tener una lista de objetos pre-memorizada en la rutina diaria. Por ejemplo el número 1 siempre será una cama, el 2 será una bicicleta y así sucesivamente, para que al momento en que nos dicten la lista, el objeto que nos digan lo relacionemos con el que ya tenemos en mente.
 
Para recordar los nombres

 
Lo recomendado es asociar el nombre de la persona que recientemente se conoce con alguna característica muy especifica de ella. Puede ser el color de piel, de ropa o de algo llamativo del rostro. Seguramente así recordará más fácil su nombre. Otra opción es vincular su nombre con el de otra persona previamente conocida, esto creará en la mente un vinculo que no será fácil de borrar. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.